domingo, 31 de diciembre de 2023

Curso Especializado de Marketing y Comunicación Política




Con el objetivo principal de proporcionar herramientas, actualización y retroalimentación sobre marketing y comunicación política, fue realizado entre el 12 al 25 de noviembre pasado, el curso en línea denominado “CURSO ESPECIALIZADO DE MARKETING Y COMUNICACIÓN POLÍTICA”. El mismo fue dictado por el distinguido Instituto de Formación Política Mexicano “Jesús Reyes Heroles” (IRH), del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI).


Iniciamos con el módulo 1, se abordaron “las estrategias innovadoras en marketing político”, estuvo a cargo del conferencista y consultor político Argentino, el Dr. Maximiliano Aguiar, quien nos detallo sobre la estrategia de campaña, la estructura de un plan de campaña y el mensaje político acertado en una campaña electoral.


Posteriormente en el módulo 2, nos ocupamos de la construcción de una marca política fuerte”, estuvo a cargo del asesor, divulgador, y consultor político de Ecuador, el Dr. Alfredo Dávalos, quien nos ilustro de los cambios en la comunicación política de los últimos tiempos, los nuevos ciudadanos, que son votantes más críticos, más insatisfechos, mejor informados, votantes volátiles. Así mismo el papel de las redes sociales en la nueva ciudadanía Política. Herramientas como la neuro-política, la Big data, la inteligencia artificial en la nueva esfera pública. La importancia de la marca política. Por otro lado el diseño y creación de nuevos sistemas de información electoral, los nuevos estudios cuantitativos, los nuevos estudios cualitativos y la escucha digital, utilizando la inteligencia artificial. En fin, la nueva realidad de la comunicación política.  




Más adelante, en el módulo 3, hablamos del “posicionamiento político”, estuvo a cargo de la conferencista Mexicana, Dra. Andrea Preciado, quien reforzó conocimientos como la marca política y la imagen política, la relación entre poder político y la imagen política, los atributos de la marca política, la percepción del político, el posicionamiento y su impacto en la opinión de los ciudadanos. 


A continuación, en el módulo 4, nos referimos al rol de “la mujer y la política” como elemento fundamental de liderazgo en las nuevas campañas electorales. Estuvo a cargo de la reconocida consultora política de Brasil, Dra. Luciana Panke, quien profundizo en el liderazgo de la mujer y las nuevas campañas electorales para mujeres.


Finalmente cerramos con el módulo 5, nos acercamos a “la comunicación política en el ecosistema digital”, estuvo a cargo de la periodista y consultora política, Dra. Marina Raffaelli, del nuevo momento disruptivo en la política latinoamericana, las crisis de los valores, el nuevo contexto y la estrategia digital, el "story doing", el mensaje clave digital, la nueva estrategia digital, la fragmentación disruptiva, la imagen del candidato y la marca política, el posicionamiento y su vinculación con los contenidos estratégicos, la distribución de los contenidos y el calendario estratégico para los nuevos militantes digitales.



Certificado de participación en el curso especializado de Marketing y comunicación política.

No hay comentarios: