Con el objetivo principal de proporcionar herramientas, actualización y retroalimentación sobre el liderazgo, las nuevas narrativas y es uso de la tecnología en la política, fue realizado entre el 02 al 30 de octubre pasado, el curso en línea denominado “CURSO ESPECIALIZADO EN LIDERAZGO, NUEVAS NARRATIVAS Y TECNOLOGÍA POLÍTICA”. El mismo fue un convenio entre el Instituto de Formación Política Mexicano “Jesús Reyes Heroles” (IRH), el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) y el centro de enseñanza Superior (ISEN), adscrito a la ilustre Universidad de Murcia, en España.
Durante el evento participaron destacados ponentes de la Universidad de Murcia, entre ellos el Dr. Ismael Crespo (España), el Dr. Alejandro Solver (España), El Dr. José Miguel Rojo Martínez (España), La Dra. Ileana Carleta (Argentina), la Dra. Elena Nuñez Galera (España), La Dra. María Quiles (España), el Dr. Antonio Garrido (España), El Dr. Xavier Peytibi (España), El Dr. Víctor Egio (España), La Dra. Raquel Martínez (España) y el Dr. José María Cecilia (España), quienes trasmitieron a los presentes en cuatro diferentes módulos diferentes conocimientos, técnicas y herramientas.
El primer módulo se especializó en los nuevos cambios de la comunicación política, mientras el segundo módulo se oriento a los nuevos liderazgos en las democracias del siglo XXI, así mismo el el tercer módulo se dedico a la construcción de las narrativas para una nueva comunicación política y finalmente el cuarto módulo se concentro en las nuevas tecnologías y algoritmos.
MÓDULO 1
CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
El módulo 1 se dividió en tres grandes clases. En ellas se profundizo en los cambios recientes en la comunicación política.
La primera clase, denominada "Apuntes para entender la polarización política en contextos multi-partidistas" estuvo a cargo del maestro, Dr. Ismael Crespo. En ella se abordaron temas como el papel del líder y sus atributos, el impacto de las nuevas tecnologías, el mensaje político y el uso de las emociones en las nuevas campañas políticas.
La segunda clase, denominada "La comunicación de políticas públicas y su funcionamiento en el marco de ODS" estuvo a cargo del Dr. Alejandro Soler.
La tercera clase, denominada "Identidad y emociones en la nueva comunicación política" estuvo a cargo del Dr. José Miguel Rojo. En ella se mencionaron temas como la polarización política y las emociones en las campañas electorales, el uso de emociones negativas, emociones positivas, y la competencia entre el eje continuidad y cambio.
MÓDULO 2
NUEVOS LIDERAZGOS EN LAS DEMOCRACIAS DEL SIGLO XXI.
El módulo 2 también se desgloso en tres grandes clases. En ellas se detallo en los cambios recientes de los liderazgos políticos, los líderes ante los medios de comunicación y las mujeres en la política.
La cuarta clase, denominada "Liderazgos políticos: elementos claves para la construcción de la imagen del candidato" estuvo a cargo de la Dra. Ileana Carletta. En esta clase se hablaron temas como las habilidades y cualidades del líder político, el uso de las emociones en un líder, el liderazgo transformador del nuevo líder y las competencias emocionales.
La quinta clase, denominada "Los líderes ante los medios" estuvo a cargo de la Dra. Elena Nuñez Galera. En ella se trataron temas como la buena comunicación, la relación del político y el periodista, y la diferencia entre informar y comunicar.
La sexta clase, denominada "mujeres políticas: análisis de liderazgos femeninos" estuvo a cargo de la Dra. María Quiles.
MÓDULO 3
NARRATIVAS PARA UNA NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
El módulo 3 de igual forma se repartió en tres grandes clases. En ellas se consolido sobre los cambios más recientes y las mejoras narrativas para una nueva comunicación política.
La séptima clase, denominada "Discursos electorales y construcción del mensaje ante las elecciones presidenciales del 2024" estuvo a cargo del reconocido Dr. Antonio Garrido. En esta clase nos ocupamos de temas como la oratoria, la retórica, la construcción de narrativas de mensajes electorales, el uso de redactores de discursos, el uso de preparadores en declaración de discursos, la estructura del discurso, las técnicas retóricas, técnicas de lenguaje no verbal, y la locución, el uso de ilustradores, ideogramas, batutas, apuntadores y la construcción del discurso político.
La octava clase, denominada "Comunicación, publicidad y propaganda" estuvo a cargo del destacado Dr. Xavier Peytibi. En esta clase discutimos temas como las nuevas campañas cambiaron la comunicación política, ¿a quién nos dirigimos?, la nueva publicidad, la indecisión de los electores, la volatilidad de los nuevos electores, la emocionalidad y las burbujas políticas en las RRSS.
La novena clase, denominada "Democracia y faces news" estuvo a cargo del Dr. Víctor Egio. En esta clase debatimos temas como los nuevos comunicadores independientes falsedores de la realidad política, como bombardean ahora de mensajes en las Redes sociales los partidos políticos, el face news como herramienta para desatar emociones como la ira, la violencia, y la revisión de face news en las redes sociales.
MÓDULO 4
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ALGORITMOS EN EL USO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Finalmente en el módulo 4, se distribuyo en tres grandes clases. En ellas se amplio sobre el uso de las nuevas tecnologías, como la Big data, el uso de la inteligencia artificial, el uso de los nuevos algoritmos en redes sociales, la polarización afectiva y como esta tecnología impacta en la comunicación política.
La décima clase, denominada "la demoscopia tecnificada al servicio de la comunicación política" estuvo a cargo del Maestro, Dr. Ismael Crespo. En esta clase nos referimos a temas como la demoscopia electoral, el estudio base, los instrumentos que emplea la demoscopia electoral como la geo-referenciación, las encuestas, las nuevas técnicas cualitativas, los estudios de posicionamiento e imagen de los candidatos; así como la elaboración de la estrategia del candidato, la intención de votar por el candidato, el cómo hacer análisis comparativos con otros candidatos, y el posicionamiento del candidato.
La undécima clase, denominada "Inteligencia Artificial, algoritmo y redes sociales" estuvo a cargo de la Ingeniera, Dra. Raquel Martínez. En esta clase nos acercamos a temas como la inteligencia artificial y el uso de la Big data, sistemas predictores y sistemas clasificadores, los procesos y algoritmos, el uso de técnicas de caja negra y caja blanca, las limitaciones de emplear una técnica en especifico de I. A., las nuevas aplicaciones de I. A. en la ciencia política, el face news como mala praxis en las RRSS de los políticos, nuevos desafíos con el uso de la inteligencia artificial, las RRSS y su vinculación con la política.
Por ultimo, la duodécima clase, denominada "Polarización afectiva y redes sociales" estuvo a cargo de la Ingeniero, Dr. Jose María Cecilia. En esta clase nos iniciamos en temas como la polarización efectiva, las redes sociales como herramienta para la exacerbación de la polarización de emociones y sentimientos negativos, los algoritmos como herramientas para ampliar emociones, sentimientos preexistentes, creando "burbujas" y ecos políticos; el cálculo y medición de la polarización efectiva en las redes sociales.
Este curso es sin duda, producto de un gran esfuerzo que realiza el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), por medio de su destacado Instituto de Formación Política Mexicano “Jesús Reyes Heroles” (IRH), quién en conjunto con el centro de enseñanza Superior (ISEN), adscrito a la ilustre Universidad de Murcia, en España; vienen realizando la capacitación y la formación de las nuevas generaciones de cuadros políticos en México y América Latina, una experiencia importante a tomar en cuenta en el resto de los países iberoamericanos y en sus partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario