QUIENES SOMOS

JESUS A. CASIQUE M.
Economista egresado en la Universidad de los Andes, Mérida. Estuvo afiliado al Colegio de Economistas del Estado Mérida. Actualmente está afiliado al Colegio de Economistas del Distrito Federal y Estado Miranda, a la Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores (SOVECTA), al Instituto de Previsión Social del Economista (INPRECONOMISTA), y al Consejo Nacional Profesional de Economía. Además perito evaluador registrado en la superintendencia de las instituciones financieras (SUDEBAN), de igual forma registrado en la superintendencia de bienes públicos (SUDEBIP) y en el fondo de protección social de los depósitos bancarios (FOGADE).



Posee un Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión del Colegio de Economistas del Distrito Capital y Estado Miranda, 2015. 



Además de varios cursos realizados en el área de formulación, evaluación y gerencia de proyectos, entre los que destacan: / Formulación y Evaluación de Proyectos, SIEMS estudios empresariales, 2009. / Programación Estratégica, SIEMS estudios empresariales, 2011. /  Gerencia de Proyectos, Colegio de Ingenieros de Venezuela, 2011. / Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Agropecuaria, ULA, 2012. / Formulación de Proyectos Económicos, Colegio de Economistas, 2013. / Evaluación de Proyectos Económicos, Colegio de Economistas, 2013. / Gerencia Básica de Proyectos Económicos, Colegio de Economistas, 2013. / Formulación de Proyectos Sociales, Colegio de Economistas, 2013.  / Formulación de Proyectos Turísticos, Colegio de Economistas, 2014. / Estudio de Mercado, Colegio de Economistas, 2014. / Análisis de Mercado para Emprendedores, Colegio de Economistas, 2014. / Planeación Estratégica. Colegio de Economistas, 2014. /  Curso Levantamiento del Alcance de un Proyecto. PMI, Capítulo Venezuela. 2015. / Gestión de Proyectos de Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo (Plataforma EDX), PM4R. 2015. / Introducción a la gestión de proyectos (Plataforma EDX), Universidad Politécnica de Valencia, 2016. / Pronósticos de Venta (Plataforma EDX), Universidad Javeriana, 2016. / Introducción al Businees Intelligence y al Big Data (Plataforma Miríada X), Universidad Cataluya, 2016. / Preparación de la Certificación PMP (Plataforma Miríada X), 2016. / Gestión de Proyectos de Energía (Plataforma Miríada X), Banco de Desarrollo de América Latina, 2019. / Introducción a la teoría de juegos(Plataforma Miríada X), Universidad Rey Juan Carlos, 2020. Diseño y planificación de la comunicación política en las campañas electorales. Investigación de escenarios y programación de Campaña (Plataforma Miríada X), Universidad de Murcia, 2020. / Diseño y planificación de la comunicación política en las campañas electorales. Planificación y gestión de campañas políticas y electorales (Plataforma Miríada X), Universidad de Murcia, 2020. / Formulación y evaluación de proyectos complejos (Plataforma Coursera), Universidad de Los Andes (UNIANDES), Colombia. 2021 / Curso de manejo de Blogger con fines Académicos. Fundacite Mérida. 2021. / Curso la herramienta del Marco Lógico (plataforma EDX), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2022. / Curso Especializado en Comunicación Política, ISEN Centro Universitario de la Universidad de Murcia, España. 2022. / Curso Introducción a la Inversión Bursátil (plataforma EDX), Universidad Politécnica de Valencia, España. 2022. / Curso de Trading con criptomonedas, Escuela de Diseño y Artesanía Tecnológica (EDAT), Mérida, 2023. 



De igual forma participó en diferentes cursos, congresos, jornadas, encuentros, foros, conferencias, coloquios y charlas en otras áreas, entre ellas destacan, participante: / XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, Octubre 2003. / 11 Congreso de actualidad Económica, UCAB. Caracas, 2004. / XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, Centro Histórico México D. F. 2004. / V Jornadas de Estudios Estadísticos, ULA Mérida,  2006. / Seminario de Gerencia Pública, ULA Mérida, 2009. / Seminario Internacional sobre Pensamiento Económico, ULA Mérida, 2010. / Jornadas de Modelado y Simulación, ULA Mérida, 2010. / Taller de Planificación Estratégica en el Sector Público, ULA Mérida, 2011. / Taller de Muestreo y elaboración de Encuestas, ULA Mérida, 2011. / IV Taller Internacional Grandes Ciudades Latinoamericana, CIDIAT ULA, 2012. / 4to. Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. 2012. / 15to. Taller de Trading e Inversión, Caracas, 2013. / Curso Ecosistema de la inversión en Bolsa, plataforma Start Bull, 2013. / Congreso Internacional de Simulación Aplicada a la Ingeniería, ULA Mérida, 2014. / Curso de Herramientas de Minería de Datos y Simulación Numérica, ISA ULA, 2013. / 9no. Congreso de Gerencia de Proyectos, PMI Capítulo Venezuela, Caracas, Julio 2015. / Taller de lineamientos para la solicitud de financiamiento ante Consejo Federal de Gobierno. URE Mérida, 2022. / 


 
Su actividad Profesional se ha desarrollado en tres áreas: Docencia,  Sector Privado y Sector Público. En el año 2008 fue representante ante la Asamblea de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ULA. / 

En el Sector Público, en 2009 fue asesor Económico de la SUNACOOP. / Desde el año 2014 es Miembro del Concejo Local de Políticas Públicas (CLPP) en el Municipio Campo Elías, donde ejerce el cargo de Vice-Presidente. / En el año 2019 fue miembro del Concejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP) del Estado Mérida. / En el año 2019 fue representante y miembro de la Junta Directiva de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida (ZOLCCYT MÉRIDA). En el año 2022 Miembro de la Junta Directiva del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural). 

En el área académica fue docente entre los años 2015 - 2019, DOCENTE INSTRUCTOR Tiempo Convencional en el área de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTMKR). A partir del año 2019 es DOCENTE ORDINARIO en el área de Economía PNFA de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTMKR), actualmente en Comisión de servicios.  Profesor invitado del Instituto Universitario de Alta Gerencia (IUDAG), en el Diplomado de Gerencia Financiera y Gestión Empresarial. Profesor Invitado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Mérida, en el área de Planificación en la Administración Pública.

Tiene varios reconocimientos y condecoraciones otorgadas por varias instituciones, destacan / Reconocimiento por el Plan de Desarrollo de la Parroquia Milla, otorgado por la ULA y Corpoandes Mérida, Septiembre 2008. / Botón Honorífico de la Universidad de Los Andes (ULA),  Julio 2011. / Reconocimiento Mención Honorifica ANDESMUN (ULA), Noviembre 2011. / Botón Honor al Mérito por parte de la Policía del Municipio Campo Elías, Julio 2015. / Reconocimiento por parte de la Empresa Estatal de Transporte Trolebús Mérida (Tromerca), Noviembre 2015. / Reconocimiento por parte del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) Municipio Campo Elías, Noviembre 2018. / Reconocimiento por parte del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Julio 2019. / Cruz de la Policía Municipal de Campo Elías en su Primera Clase, Julio 2019. / Reconocimiento por parte de la Guardia Nacional, destacamento de Seguridad Urbana, Agosto 2019. / Botón de Honor por parte del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, Septiembre de 2019. Reconocimiento por parte del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL), Octubre 2019. / Orden Dr. Don Tulio Febres Cordero, en su Tercera Clase. Concejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), según acuerdo 06 de Noviembre de 2019. Reconocimiento por parte del Colegio de Economistas del Estado Mérida (CEEM), de fecha 15 noviembre de 2019. Botón de Honor al Mérito por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil Campo Elías, Noviembre 2019. / Distinción de Ciudadano Meritorio de la Ciudad de Mérida, por parte del Concejo Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida. Según Acuerdo Nro. 145. Diciembre 2019. / Distinción: Orden Estrella del Concejo Municipal. Reconocimiento en el día del economista, por parte del Concejo Municipal del Municipio Libertador de Mérida. De fecha 17-11-2022, según acuerdo Nro. 135. / Orden "Monseñor Ignacio Fernández Peña" otorgada por el Ilustre Concejo del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, según acuerdo Nro. 048-2022 de fecha 22-11-2022. / Certificado por 07 años como Docente Universitario, Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez.