Fotografía tomada del sitio web https://metricool.com/es/estudio-redes-sociales/
El prestigioso sitio web Metricool software, S. L. (https://metricol.com/es/estudio-redes-) ha publicado su estudio anual en redes sociales, denominado: “qué ha pasado en 2023 y tendencias en redes para 2024”. El estudio salió recientemente con fecha del 11 de diciembre de 2023, fue presentado en primicia por los analistas de la empresa Metricool, Isabel Romero y Jordi San Indefonso, dicha presentación ya está disponible en la plataforma youtube.
1. EL TAMAÑO DEL ESTUDIO.
En dicho informe, la empresa de software Metricool realizó un análisis global, en más de 120 países, en las principales nueves redes sociales, profundizando en los datos (data estudio) de más de 978.000 cuentas y 29 millones de publicaciones,
Importante resaltar que en cuanto al tamaño de la muestra, la data estudio de este prestigioso trabajo fue la revisión desagregada de la siguiente forma en las redes sociales:
- 297.147 cuentas de usuarios y 9.056.466 publicaciones la red social instagram,
- 289.180 cuentas y 5.093.000 publicaciones de usuarios de la red Facebook,
- 92.559 cuentas de usuarios y 5.044.379 post de la red social X (anteriormente twitter),
- 66.567 cuentas de usuarios y 810.703 tic toks de la red social tik tok,
- 31.925 cuentas de usuarios y 383.433 publicaciones de la red social Likedln,
- 10.747 cuentas de usuarios y 279.713 pins de la red social Pinterest,
- 86.626 cuestas de google Business profile (plataforma de perfil de negocio en google),
- 101.485 cuentas de usuarios (canales) y 8.702.767 videos de la plataforma de Youtube,
- Y finalmente 2.143 cuentas de usuario y 112.150 streams + clips de Twitch.
Adicionalmente al data estudio anterior, es importante resaltar que en cuanto a las cuentas de los usuarios analizados, estos se separaron por grupos en función al número de seguidores, pues es más fácil realizar una comparación en relación a su media, el objetivo fue poder analizar los resultados con cuentas comparables entre sí, pues busca en primer lugar medir la interacción de cada uno de ellos, y en segundo lugar busca medir el número de datos, ya que evolucionan a medida que crecen las cuentas en número de seguidores. Por lo tanto, se agruparon en cinco grandes grupos según su tamaño y diferenciados en función al número de seguidores:
- Grupo I - Tiny (cuentas diminutas) – De 0 hasta 500 seguidores.
- Grupo II - Small (cuentas pequeños) – De 501 hasta 2.000 seguidores.
- Grupo III - Medium (cuentas medianas) – De 2.001 hasta 10.000 seguidores.
- Grupo IV - Big (cuentas grandes) – De 10.001 hasta 50.000 seguidores.
- Grupo V - Huge (cuentas enormes) – De 50.001 hasta 55.000.000 millones de seguidores.
Es decir, el criterio fue agrupar a los usuarios analizados según el número de seguidores que posee cada uno, pues obviamente en las cuentas con enormes número de seguidores hay atrás de las mismas enormes equipos técnicos y profesionales para alcanzar grandes número de seguidores y grandes interacciones, estableciendo tendencias, cosa muy diferente a cuentas muy pequeñas con número de seguidores reducidos.
2. PRINCIPALES HALLAZGOS.
Entre los principales hallazgos de este estudio de la empresa de software Metricool tenemos el siguiente resumen:
- Red social Instagram:
Baja la frecuencia de los post, mientras suben los Reels, ganando terreno rápidamente, bajan las inteacciones, convirtiéndose en un elemento clave para el engagement en #Instagram. Las historias (story) auténticas en las cuentas de tamaño pequeño se posicionan, aumentan el alcance de las mismas según las métricas, por la vía de los videos compartidos, darnos a conocer día a día con autenticidad, y fidelizar a la audiencia por medio de estas historias. Finalmente los algoritmos son mucho más eficientes que antes, pues son más eficientes y precisos a la hora de hacer llegar los contenidos a los usuarios que queremos impactar.
- Red social Facebook:
Se observa un notable declive en la participación de las marcas, sugiriendo la necesidad de estrategias más innovadoras y enfocadas, adaptándonos a las nuevas realidades, sobre todo en la parte de videos.
- Red social Twitter:
Se publica menos cada vez, pero las interacciones han aumentado, indicando una mayor relevancia de esta plataforma para el diálogo, la conversación, y la difusión. Es una comunidad que sigue generando interacción.
- Red social TikTok:
Las grandes cuentas reciben un impulso significativo, destacando la importancia de construir una base sólida de seguidores. Baja la frecuencia de publicación de los Reels en las cuentas de tamaño pequeñas, también disminuyen las interacciones, los me gusta, debido que no compiten con las cuentas grandes a nivel de las publicaciones. Hay una saturación enorme de contenidos, por tanto los usuarios de tik tok, deben centrarse en estrategias más efectivas con la audiencia, pues hay más contenidos donde elegir, lo mejor es ser más auténticos, aumentar la calidad.
- Red social LinkedIn:
Destaca por su eficiencia en la difusión de contenidos compartidos, realzando su valor en la comunicación profesional. Es una red que evoluciona más por contenidos de calidad (potente) que contenidos de cantidad, se publica mucho más que antes, más interés en los detalles.
- Red social Pinterest:
Se consolida como una plataforma líder en descubrimiento y compra, con un enfoque único en la inspiración visual y alcanzando mayores enlaces. Buena captación de registros y marcas, genera cada vez más imágenes creativas, es importante el contenido visual. Poco uso en Latinoamérica y España.
- Red social de google Business profile.
Para quienes tienen un negocio pequeño, esta red social tiene mucho potencial para promocionar los negocios locales, negocios con sede física, han duplicado fotos, videos, contenidos, reseñas de clientes anteriores, principalmente con respeto a las ventas de comida, restaurantes, y gimnasios. Se enfoca mucho en los los usuarios que buscan más en mapas de google que en el buscador de google. Los usuarios buscan acceso a lo más cercano a su lugar de residencia.
- Red social Youtube:
Aumenta la frecuencia de publicación de los videos de formato cortos (short), dejar enlaces en estos formatos. Por otro lado disminuye las interacciones, los comentarios en los videos más largos. Se sugiere mayor calidad, promocionar los contenidos para aumentar las interacciones con la audiencia, crecimiento en canales de gran tamaño, optimizan como buscador, maximizar los públicos objetivos de youtube.
- Red social Twitch:
Prioriza streams de mayor duración, enfatizando la calidad sobre la cantidad, lo que refleja un cambio en las preferencias de los espectadores/usuarios. Publicar menos, pero enfocarse en su audiencia, mayor calidad.
3. CONCLUSIONES GENERAL SOBRE LAS TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES PARA 2024.
- Algoritmos más precisos.
- Calidad Vs Calidad.
- Formato vídeo en auge.
- Autenticidad se premia.
Vamos a revisar breve mente cada una de estas conclusiones.
a. Los algoritmos son más precisos.
La saturación del contenido en redes es evidente, con descensos en interacciones y alcance. Sin embargo el engagement sube. Estos datos indican que los algoritmos, sobre todo en las grandes redes (TikTok, Instagram y Facebook) son más precisos. Al existir más contenido tienen que hacer un trabajo más eficiente y muestran los resultados a las personas que más les interesa llegar estos contenidos. Por tanto muestran el contenido a las personas más afines con él, por lo que los algoritmos están haciendo bien su trabajo, de aquí que el engagement suba pero baje el alcance y las interacciones.
b. Calidad vs cantidad.
La tendencia general apunta a un enfoque en la calidad del contenido en lugar de la cantidad, es decir el contenido que funciona mejor para tu audiencia, en algunos casos reutilizando los contenidos, especialmente en Twitch y LinkedIn.
C. Formatos de vídeo en auge.
Stories, Reels y transmisiones en vivo se posicionan como formatos con proyección para 2024, con énfasis en la creación de contenido visual atractivo.
d. Adaptación a algoritmos y cambios de plataforma.
La adaptación a cambios en algoritmos y preferencias de la audiencia se vuelve crucial para mantener el compromiso en todas las plataformas.
e. Mayor participación en cuentas más pequeñas.
La autenticidad se premia, aunque hay un aumento general en la frecuencia de publicación en cuentas más grandes, la participación a menudo es más alta en cuentas más pequeñas, destacando la importancia de la autenticidad y la conexión.
Finalmente, podemos concluir que este estudio tiene algunas ventajas importantes, la primera es que el acceso al mismo esta de forma gratuita para los usuarios, simplemente con enviar a un email desde el sitio oficial puedes acceder a este estudio y al enorme trabajo y esfuerzo del mismo. La segunda ya está disponible en la plataforma de youtube, en el canal de metricool, un video con una duración menor a una hora, donde Isabel Romero y Jordi San Indefonso hablan de las primicias y los hallazgos más importantes del estudio, además de una explicación por cada una de las redes sociales. En tercer lugar, aunque el estudio reciente es muy diferente en relación al estudio del año anterior, más allá de las diferencias de tamaño de muestra, periodos de tiempo en la muestra, entre otros detalles; si podemos hacer análisis comparativos, aplicar el mismo a nuestra área específica de estudio y llegar a conclusiones generales. Un enorme esfuerzo, con un valor importante, al que podemos acceder de forma libre a información muy útil.
- Enlace al sitio web del estudio:
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