martes, 22 de marzo de 2022

CURSO ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA.


Con el objetivo principal de proporcionar herramientas, actualización y retro-alimentación sobre la Comunicación Política, fue realizado entre el 07 al 21 de marzo del presente año, el curso en línea denominado “CURSO ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA”. El mismo fue un convenio entre el excelente Instituto de Formación Política Mexicano “Jesús Reyes Heroles” (IRH), el Partido Revolucionario de México (PRI) y el centro de enseñanza Superior - ISEN, adscrito a la ilustre Universidad de Murcia, España.​


Durante el evento el Mtro. Javier Sánchez Galicia (México), el Dr. Alberto Mora Rodríguez (España), el Dr. Maximiliano Aguiar (Argentina), la Mtra. Llena Carletta (Argentina), el Dr. José Miguel Rojo Martínez (España), el Mg. Fernándo Pittaro (Argentina), el Dr. Antonio Garrido (España), El Dr. Ignacio Martín Granados (España), trasmitieron en ocho diferentes módulos conocimientos a los participantes del curso. 


El módulo 1, se enseñaron los fundamentos de la comunicación política estratégica, donde se abordaron temas como poder, autoridad, estrategia; investigación y objetivos estratégicos; y el mensaje y el posicionamiento político.


El módulo 2, denominado las encuestas electorales, fundamentos, diseños y modelos de predicción, se abordaron los conceptos claves de los fundamentos de investigación social; las encuestas electorales y la predicción electoral. 


El módulo 3, se denomino la organización de la campaña y el cuarto de guerra, se abordo el tema del paradigma militar del cuarto de guerra, el cuarto de guerra en campaña y el cuarto de guerra.


El módulo 4, se abordaron los temas del liderazgo político, el líder en las campañas electorales y los desafíos del liderazgo político en el siglo XXI.


El módulo 5, se nombro “Identidades y emociones: aplicación al campo de la comunicación política”, en el cuál se analizaron las teorías explicativas para comprender los efectos de las emociones en el marco de las campañas electorales, las campañas positivas orientadas al cambio. La indignación en campaña, el miedo en campaña y el poder de lo negativo. Las campañas identitarias: ¿a quién votan los míos?.


El módulo 6, designado con el nombre “el mensaje político: claves para comunicar en campaña electoral”. El cuál se estructuro de la siguiente manera: “El relato”, los marcos conceptuales en los que damos la discusión política. “El mensaje”, la esencia de la narrativa que queremos construir. “El discurso político”, la forma en el que el mensaje va hacer entendido por las distintas audiencias. 


El módulo 7, titulado “Oratoria, retórica y construcción de discursos”. ¿Cómo construir el discurso político?, los lineamientos del discurso político, y el uso de las técnicas retóricas para la realización del discurso.


Finalmente, en el módulo 8, designado con el nombre “Campañas de comunicación desde lo gobiernos”, se profundizo en el tema de la comunicación como herramienta para la gestión pública.


Por otro lado el Dr. José Luis Dader presento la conferencia magistral denominada “la comunicación política digital como alternativa a la comunicación política tradicional”. Así mismo el Dr. Ismael Crespo, presentó la conferencia magistral “herramientas para elaborar un diagnóstico de la competición política”; ambos ponentes Españoles, reconocidos especialistas en comunicación Política.


No hay comentarios: