REVISTA PM Network.
Volumen 29, Número 02.
La revista PM Network, que es una publicación oficial del Project Management Institute, revista especializada en gestión de proyectos, recientemente saco su publicación de febrero del año 2.015, volumen 29, número 02.
Enlace:
http://www.pmnetwork-spanish.com/
Tiene un artículo sobre los requisitos adecuados que debemos solicitar al principio de un Proyecto y un especial de la Economía de Colombia. A continuación el artículo sobre los requisitos.
Requisitos Exactos
Kit de herramientas para proyectos
Al igual que asentar buenos cimientos para una casa la hace más sólida, establecer los requisitos adecuados es el principio del éxito
de un proyecto. Le preguntamos a los profesionales: En relación a la gestión de requisitos, ¿cuál es su técnica predilecta?
ADOPTE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO:
Durante los últimos años, los enfoques ágiles ingresaron sostenidamente al ámbito de la dirección de proyectos. Los enfoques ágiles son muy conocidos por sus sprints de desarrollo.
Sin embargo, de igual importancia es la manera en que los enfoques ágiles abordan la gestión de requisitos. La manera tradicional de expresar los requisitos es mediante la descripción del producto. En los enfoques ágiles, sin embargo, se generan requisitos centrados en el usuario, expresados desde el punto de vista del usuario.
Si creamos una aplicación de tráfico GPS para teléfonos inteligentes, la manera tradicional de expresar un requisito sería algo como: "La aplicación proporcionará al usuario la ruta más corta a su destino".
En contraste, el mismo requisito utilizando un enfoque ágil centrado en el cliente, se expresaría: "Como viajero, deseo que me muestren la ruta más rápida, de manera que pueda ahorrar tiempo y costos de combustible".
Estos requisitos enfatizan quién es el consumidor del requisito (el "viajero"), seguido del valor de negocio del requisito. En las metodologías ágiles existe flexibilidad. El consumidor del requisito puede ser el usuario final, un ingeniero o incluso un sistema de prueba”.
Julio Calderon, PMP, Vicepresidente Adjunto, Director de Programa, Bank of Internet Federal Bank, San Diego, California, EUA
FORMULE SIEMPRE PREGUNTAS:
Encontré que uno de los errores clave en la gestión de requisitos es no investigar lo suficiente a través de preguntas, para llegar hasta el corazón de las necesidades del cliente.
En mi función actual, tengo la tarea de crear documentos de requisitos para las implementaciones de software. Recomiendo usar un enfoque iterativo toda vez que sea posible. Esto permite al cliente revisar la herramienta y verla en acción antes de decidir todos los requisitos. Muchas personas no se percatan de lo que necesitan de manera exacta hasta visualizarlo.
Tuve problemas con la recopilación de requisitos durante años. Debí fracasar muchas veces antes de comenzar a dominar el tema y aprendí a formular muchas preguntas; tener tantos diseños o imágenes como sea posible para contar una historia. Nunca trabajé con supuestos. En su lugar, formulé preguntas aparentemente simples”.
Molly Swenson, PMP, Director Senior de Proyecto, SAP (miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI), Nueva York, Nueva York, EUA
REVISE FRECUENTEMENTE LOS REQUISITOS:
La gestión de requisitos debe ser un proceso permanente. Los requisitos deben capturarse y monitorearse de manera consistente; mediante el acta de constitución durante la etapa inicial del proyecto, mediante los planes del proyecto durante la fase de planificación, y bajo la forma de listas detalladas de verificación y revisiones formales durante la fase de ejecución. Los problemas con los requisitos pueden abordarse en registros semanales de problemas y en las reuniones regulares del equipo.
En mi experiencia, cuando se recopilan los requisitos de los interesados, y se analiza y comunica abiertamente la manera en que se abordarán, se genera una gran seguridad y confianza entre interesados y clientes”.Nitin Dave, PMP, Director de Proyecto, WorleyParsons,
Edmonton, Alberta, Canadá
EXPECTATIVAS DEL CROWDSOURCING:
La clave de una gestión de requisitos exitosa es identificar lo que el nuevo sistema o producto hará para todos los interesados relevantes.
Debe comprender la perspectiva de cada grupo y recopilar los diferentes requisitos para crear una visión integral de lo que el proyecto debe ser capaz de lograr. Pida a cada interesado o grupo de interesados sus requisitos para el nuevo producto o servicio. ¿Cuáles son sus expectativas para este proyecto?
Si es posible, intente que respondan preguntas que van más allá: cree un modelo del sistema o producto para darles a los usuarios una idea sobre la apariencia del producto final. Con esto, los usuarios pueden abordar temas de factibilidad y ayudarle a identificar cualquier inconsistencia o problema.
A veces, los casos de uso—una técnica basada en escenarios—le permiten recorrer la totalidad del sistema o proceso, paso a paso, como usuario. Le ayuda a comprender cómo funciona el sistema o servicio. Esto es bueno para recopilar requisitos funcionales. Es posible que sea provechoso encontrar casos de uso existentes para sistemas o servicios similares”.
Harpreet Kalra, PMP, Gerente de Entregas de Dirección
de Proyectos, SunLife Financial, Gurgaon, India
DEFINA LOS LÍMITES, SEGÚN SEA NECESARIO:
Al trabajar con proyectos complejos que involucran solicitudes de interesados dispares, comience agrupando solicitudes en categorías o temas y decida la porción de los recursos que asignará a cada una. A menudo, los interesados desean implementar de inmediato más solicitudes de las que necesitan y este método asegura una asignación adecuada y equitativa de los recursos.
Al establecer un límite, es posible aplicar una saludable presión en el aspecto comercial y definir las características mínimas viables para la versión inicial. A continuación, es posible agregar gradualmente mayores funciones si los clientes finales responden
favorablemente.
Otro aspecto importante es nunca aceptar soluciones; solo requisitos. Algunas personas de negocios confunden los anteriores. La solución debe separarse y generarse mediante un proceso creativo dentro de la organización de desarrollo”.
Mattias Hallberg, PMP, Jefe de Dirección de Proyectos,
Rakuten Inc., Tokio, Japón
Solución de 03 pasos:
El estrés es un mecanismo natural de defensa para mantenernos alerta por un posible peligro. También es subjetivo: durante un mismo proyecto, un miembro del equipo puede sentir mucho más estrés que otro.
El estudio de Alan Patching y Rick Best del año 2014, “An investigation into psychological stress detection and management in organizations operating in project and construction management,” publicado en la revista Procedia—Social and Behavioral Sciences, sugiere tres pasos para controlar los niveles de estrés individuales:
1. Identifique los elementos que ocasionan estrés en el trabajo y aplique estrategias de gestión de riesgos.
2. Detecte cuando un miembro del equipo parezca estresado y enséñele técnicas para manejar el estrés.
3. Monitoree los resultados.
Tomado de:
La revista PM Network, publicación oficial del Project Management Institute. Revista especializada en gestión de proyectos, publicación de febrero del año 2.015, volumen 29, número 02, Página Nro. 19.
Enlace:
http://www.pmnetwork-spanish.com/
Además en esta publicación, hacen un artículo especial en su página 36, sobre el crecimiento de la Economía de Colombia y su apetito por los proyectos, los cuales están mejorando el país hermano, incluyendo sus carreteras.
Enlaces:
http://www.pmnetwork-spanish.com/pmnetworksp/febrero_2015#pg36
http://goo.gl/kb3CSc
No hay comentarios:
Publicar un comentario