sábado, 19 de mayo de 2018

RELIGIONES QUE PROFESAN LOS VENEZOLANOS Y SU INTENSIÓN DE VOTO

RELIGIONES QUE PROFESAN LOS VENEZOLANOS Y SU INTENSIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MAYO 2018.

Mayo, 2018.
Econ. Jesús Casique. 


A propósito de nuestras elecciones presidenciales de mayo de 2018, la empresa encuestadora More Consulting Venezuela, realizo un estudio de opinión [01] sobre las principales religiones que profesan los electores en Venezuela, su tendencia a favor del gobierno, a favor de la oposición y a favor de un tercer grupo clasificado como indiferente, llamados comúnmente por otras empresas encuestadoras como votantes oscilantes, votantes NiNi.

En la ciencia económica según Valiñas [02], la religión es una variable demográfica, pero también es una variable Psicográfica, esto debido a que tiene unas características de mensurabilidad, pero el comportamiento del consumidor de acuerdo con la religión tiene connotaciones de tipo psicográfico. 

En la mayoría de los países existe una religión que predomina en la población, por lo que generalmente las situaciones que pueden ser de manejo delicado para otras religiones, se toman poco en cuenta. Sin embargo, en otros países existe diversidad religiosa; en estos casos se hace necesario verificar las costumbres de cada una de las diferentes religiones para así poder determinar el tipo de productos que pueden o no comprar.



MAPAMUNDI DE LAS RELIGIONES.
Cortesía de https://www.mdzol.com


1.    CIFRAS DE LA RELIGIÓN EN EL MUNDO.
 
Un estudio realizado por el sitio web https://www.mdzol.com [03], denominado el mapamundi de la presencia religiosa, menciona que la actual población mundial es de más de siete mil millones de personas, de ellas, 2.200 millones con cristianos (el 31,15% de la población mundial).
 
  • Entre los cristianos, el grupo más numeroso son los católicos, con casi 1.200 millones de bautizados (el 51% de los cristianos, el 17% de la población mundial). Seguidores de la Reforma Protestante, en sus distintas iglesias y confesiones más de trescientas- son 740 millones de personas, y ortodoxos, 260 millones. El número de fieles pertenecientes a la Comunión Anglicana asciende a 82 millones.
  • Los musulmanes son 1.550 millones de fieles, divididos en chiitas, el 80%, y los sunnitas, el 20%.
  • Los hindúes asciende a 850 millones; los budistas son 420 millones; y los judíos, 16 millones.
  • Formalmente declarados ateos hay 155 millones de personas y sin pertenecer a ninguna religión, otros 800 millones.

En resumen, según este estudio aproximadamente el 31,5% de la población mundial es cristiana, el 23,2% es musulmana, sin afiliación religiosa un 16,3%, hindúes un 15%, budistas un 7,1%, otros grupos son el 6,7% y los judíos un 0,2%. Hay otros estudios de la distribución religiosa en el mundo, donde las proporciones son más o menos iguales.


Mapa de la iglesia de Venezuela en nuestros días [04].
Cortesía de https://quijotediscipulo.wordpress.com



2.    CIFRAS DE LA RELIGIÓN EN VENEZUELA.



Según el reciente estudio de opinión, realizado por la empresa encuestadora More Consulting Venezuela [01], realizado entre los meses de abril y mayo de 2018, concluye que:

  • El 69,5% de los venezolanos se definen como católicos.
  • El 16,4% de los venezolanos se definen como evangélicos.
  • El 6% de los venezolanos se definen ser de otra religión.
  • Un 3,6% de los venezolanos se define ateo o de ninguna religión.
  • Un 2,8% de los venezolanos se define seguidor de la santería.
  • Un 1,7% de los venezolanos No Sabe / No Responde. 

 
¿Qué Religión Profesa? en Venezuela.
Cortesía de https://www.moreconsulting.com.ve

 
 

3.    PRINCIPALES RELIGIONES QUE PROFESAN LOS VENEZOLANOS (OPCIONES DADAS) Y SU INTENSIÓN DE VOTO.


Según el este mismo estudio de opinión, realizado por la encuestadora More Consulting Venezuela [01], al preguntarle al votante Venezolano la religión que profesa y su intensión al voto, cruzando la información entre ambas variables concluye que:



  • Del 100% de los venezolanos que se definen a favor de votar por el oficialismo, su primer grupo de seguidores profesa la religión católica con un 63,2%, por otro lado su segundo grupo profesan ser evangélicos con un 21,8%, de igual forma un tercer grupo profesa ser de otra religión con un 6,4%, de igual modo un cuarto grupo dice ser seguidor de la santería con tan solo un 3,8%, también un quinto grupo dice ser ateo, agnóstico o no pertenecer a ninguna religión con tan solo un 2,4% y por ultimo un sexto grupo dice NS/NR con el 2,5%.



  • Mientras del 100% de los venezolanos que se definen a favor de votar por la oposición, un primer grupo con el 76,2% profesa la religión católica, por otro lado un segundo grupo con el 12,4% profesan ser evangélicos, de igual forma un tercer grupo con el 4,8% dice ser ateo, agnóstico o no pertenecer a ninguna religión, de igual modo un cuarto grupo con el 2,5% dice ser seguidor de la santería, también un quinto grupo con el 2,5% profesa ser de otra religión y un sexto grupo con el 1,6% dice NS/NR.







  • Por ultimo, del 100% de los venezolanos que aún NO definen a favor de votar por un candidato, un primer grupo con el 70,6% profesa la religión católica, por otro lado un segundo grupo con el 14% profesan ser evangélicos, de igual forma un tercer grupo con el 8% dice ser otra religión, de igual modo un cuarto grupo con el 3,7% dice ser no ser seguidor de ninguna religión, ateo o agnóstico, también un quinto grupo con el 2,3% profesa ser seguidor de la santería y un sexto grupo con el 1,3% dice NS/NR.


4. CONCLUSIONES.
A manera de conclusión, según los resultados anteriores, se puede concluir:

  • El primer segmento poblacional con intensión de voto más importante para el oficialismo, para la oposición y para los indecisos son los que profesan la religión Católica.


  • El segundo segmento poblacional con intensión de votos importante para el oficialismo, la oposición y para los indecisos son los que profesan la religión evangelica. Se podría pensar, que un candidato que se identificará abiertamente como Evangelico, parte muy por debajo en relación a un candidato que se defina como Católico.


  • En el tercer segmento poblacional, comienzan las variaciones en la intención de voto, ya que para el oficialismo su tercer grupo de intensión de voto son quienes profesan otra religión, mientras que para la oposición su tercer grupo importante es quienes no profesan ninguna religión, son ateos o agnósticos. Para los votantes indecisos su tercer grupo de intensión son los que profesan pertenecer a otra religión. Esto son datos importantes, ya que para el oficialismo son importantes las otras religiones, su tercer segmento religioso, mientras que para la oposición su tercer grupo más importante son los ateos, agnósticos, que para algunos analistas sería una contradicción para algunos partidos políticos que profesan el materialismo como dotrina filosofíca revolucionaria y que este segmento sea más una fortaleza del voto opositor.

  • En el cuarto segmento poblacional, siguen las variaciones en la intención de voto, ya que tanto para el oficialismo como para la oposición su cuarto grupo importante con intensión de voto son quienes profesan la santería.  Para los votantes indecisos su cuarto grupo de intensión son los que pertenecen a ninguna religión, ateos. Esto desmiente los comentarios de personas que mencionan quienes profesan la santería están más vinculados al oficialismo, pues para la oposición su cuarto grupo más importante son quienes profesan la santería.

  • En el quinto segmento poblacional continuan las variaciones en la intención de voto, ya que para el oficialismo su quinto grupo de intensión de voto son quienes NS / NR su religión, mientras que para la oposición su quinto grupo son quienes profesan ser de otra religión. Para los votantes indecisos su quinto grupo de intensión son los que profesan la santería.

  • Finalmente, el último grupo poblacional en intensión del voto, para el oficialismo sería quienes NO profesan ninguna religión, quienes son ateos, mientras que para la oposición son quienes NS / NR, al igual que para los indecisos. Contradicción antes mencionada para algunos partidos que tienen como dotrina la filosofía materialista.



Los objetivos de este escrito eran, en un primer lugar al hacer un estudio de segmentación de mercados en Venezuela, cuando se estudie la variable “religión” desde el punto de vista demográfico y psicográfico, contar con algunas cifras aproximadas en el país; y en segundo lugar, hacer un análisis meramente comparativo entre la intensión de voto a favor del oficialismo y a favor de la oposición para mayo de 2018, según la religión que profesan, dadas las opciones de religión que se colocaron en el estudio de opinión.

 
5. NOTAS:
 
[01] More Consulting Venezuela. Enlace Web: http://www.moreconsulting.com.ve/

[02] Valiñas, Ricardo. (2009). SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. Ed. McGrawHill. México.

[03] El mapamundi de la presencia religiosa. Enlace Web: https://www.mdzol.com

[04] Síntesis de la Historia de la Iglesia Católica en Venezuela. Tomado de: https://quijotediscipulo.wordpress.com/2013/09/08/sintesis-de-la-historia-de-la-iglesia-catolica-en-venezuela/

No hay comentarios: