El propósito del curso es desarrollar los conocimientos básicos y las capacidades para la formulación, preparación y evaluación en proyectos de inversión, proyectos de carácter social y comunitario; que permita el emprendimiento en beneficio de los colectivos sociales y la consolidación de la soberanía nacional. Para este curso se requiere tener conocimientos adquiridos en otras asignaturas como son el dominio y aplicación de la metodología de la investigación, también llamada método científico; así mismo elementos básicos de estadística, análisis e interpretación de datos; y finalmente conocimientos y dominios matemáticos elementales.
1. Tema: Estudio de las necesidades de la inversión (1mer. Trimestre).
2. Tema: Estudios de mercados (1mer. Trimestre).
3. Tema: Estudio técnico – operativo (2do. Trimestre).
4. Tema: Estudio organizativo y legal del proyecto (2do. Trimestre).
5. Tema: Estudio técnico y económico del proyecto (2do. Trimestre).
Al finalizar estos temas propios de la formulación y de la preparación de los proyectos de inversión pasaremos finalmente a la evaluación de proyectos.
Antes definir un proyecto es necesario introducirlos en el tema de la planificación. En la primera clase profundizaremos en la planificación económica. Buscamos responder la pregunta ¿Porque es importante la planificación económica?, responder ¿por qué las empresas desean conocer el futuro inmediato del mercado y del entorno? Abordaremos temas como la planificación, la prospectiva, la estrategia, la planificación estratégica, la prospectiva estratégica y los estudios del futuro. Estudiaremos dentro de los estudios del futuro los métodos empleados en la planificación económica:
1. Las proyecciones (profundizamos en este curso de proyectos).
2. La predicción.
3. La previsión.
4. Los pronósticos.
1. Aspectos generales de los proyectos.
2. El proyecto como proceso.
Emplearemos la estructura general de la evaluación de proyectos del libro del autor Bacca Urbina, cuyos componentes de un proyecto son:
1. Introducción, objetivos, limitaciones, y antecedentes del proyecto.
2. El estudio de mercado.
3. El estudio técnico – operativo del proyecto.
4. El estudio organizativo y legal del proyecto.
5. El estudio económico y financiero del proyecto.
6. La evaluación del proyecto.
El libro de trabajo del curso es Evaluación de proyectos, cuyo autor es el Maestro Mexicano Gabriel Baca Urbina. Este libro lo pueden descargar en la web gratuitamente, eso sí es importante aclarar que solo para uso académico, respetando los derechos de autor. De igual forma en la biblioteca de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, sede Ejido; pueden encontrar libros de formulación y evaluación de proyectos, en la sede Ejido existen alrededor de 12 volúmenes de la 4ta. Edición de esta obra.
Específicamente con el tema 1, veremos “los aspectos generales de los proyectos” se desagrega de 6 contenidos, los cuáles son:
1.1 Aspectos generales de los proyectos.
1.2 Tipos de proyectos.
1.3 Naturaleza de los proyectos.
1.4 Clasificación de los proyectos.
1.5 Preparación y evaluación de proyectos.
1.6 Toma de decisiones de los proyectos.
Se enviara al email de cada estudiante una presentación en formato pdf, donde desarrollamos cada uno de estos contenidos de los aspectos generales de los proyectos.
2. EL PROYECTO COMO PROCESO.
2.1 Ciclo de vida del proyecto.
2.2 La fase de pre - inversión.
2.3 La fase de inversión.
2.4 La fase de operación.
3. EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DEL PROYECTO.
Durante la tercera y cuarta semana comenzamos el tema de estudios de necesidades. El tema del estudio del estudio de necesidades de la inversión, se puede abordar de diferentes formas. Para nosotros una buena práctica (se recomienda realizar varias veces este ejercicio con cualquier idea de negocio que ustedes consideren) es abordarlo progresivamente a través de los siguientes pasos.
El primer paso es “identificar las necesidades” de la inversión del negocio.
El segundo paso es efectuar “una primera eliminación de ideas” a través de una selección preliminar realizada cuidadosamente. Deben tener criterios más cualitativos que cuantitativos al momento de esta eliminación de ideas.
El tercer paso es con las ideas que pasen el examen preliminar, efectuar un cuidadoso análisis a nivel de un estudio de perfil del proyecto. Aquí es donde se tiene una primera aproximación del proyecto, si el mismo tiene una buena perspectiva seguimos con el mismo, caso contrario debe ser revisado o eliminar esa idea.
Solo a partir de este punto, es que nace hacer un plan de negocios a nivel de pre factibilidad y posteriormente cuando profundizamos en el plan de negocios se realiza la formulación y evaluación del proyecto de inversión. Esto último es importante tenerlo claro.
Profundizar en este primer paso, que es la identificación de necesidades.
1. La identificación de las necesidades de inversión, inicia cuando estudiamos el origen, la selección de los proyectos por estudiar y como la misma se relaciona con la política económica nacional y con los objetivos que espera lograr la institución o la persona a realizar la inversión.
2. El segundo paso de identificar un proyecto, buscar un bien o servicio con gran potencial de rentabilidad.
3. El tercer paso de la identificación es medir el tiempo de entrar al negocio preciso en el momento preciso.
4. El cuarto paso en la identificación es ver cómo podemos evaluar objetivamente las potencialidades del negocio.
5. El quinto paso para identificar las necesidades se debe comprender que el mejor camino a seguir es identificar una serie de ideas de negocios, efectuar una primera eliminación de ideas a través de una selección preliminar y, con las ideas que pasen el examen, efectuar un cuidadoso análisis, con las que tres ideas que muestren ser más prometedoras, se deberá efectuar un detallado análisis.
3.1 FACTORES A CONSIDERAR EN LA CALIFICACIÓN COMPARATIVA DE LAS IDEAS DE NEGOCIO.
Básicamente los dos tipos de factores que debemos considerar en las ideas de negocio son los costos y los riesgos.
COSTOS.
- Costos de materia prima.
- Costos de la mano de obra.
- Costos de distribución (por ejemplo transporte).
- Costos de ventas.
- Eficiencia de los procesos de producción.
- Costos de los servicios postventas (garantías y quejas de los consumidores).
- Patentes y licencias.
RIESGOS.
- Estabilidad de mercado en ciclos económicos.
- Riesgos tecnológicos.
- Competencia de importación.
- Tamaño y poder de la competencia.
- Riesgos de calidad y confiabilidad (diseño no probado).
- Factibilidad de pronóstico de la demanda.
- Valor de las inversiones iniciales.
- Tiempo requerido para tener ganancias.
3.2 DEFINICIONES DE UNA NUEVA IDEAS DE NEGOCIO.
Las buenas ideas son perdurables y oportunas, y están basadas en productos o servicios que crean o agregan valor a los consumidores.
Perdurabilidad – expresa la idea de que la oportunidad debe estar vigente durante un tiempo suficiente que permita su explotación y la obtención de beneficios económicos.
Oportunidad – Una idea es oportuna si el mercado al cual se dirige está preparado para acoger el producto o servicio que el emprendedor desea ofrecer.
Atractivo — es la más difícil de medir. Inicialmente, tiene que ver con su rentabilidad potencial, que estará íntimamente relacionada con el mercado al cual va dirigida la idea.
3.3 DEFINICIONES DE EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y ADOPCIÓN DE IDEAS.
3.3.1 EMPRENDER (Emprendimiento / Entrepreneurship).
Es quien aborda la aventura de un negocio innovador.
- Creación de empresas.
- Pensamiento emprendedor.
- Decisión Emprendedora.
- Voluntad emprendedora.
3.3.2 INNOVACIÓN.
Conjunto de esfuerzos orientados al desarrollo de nuevos productos.
- Proceso de Innovación.
- Creatividad e innovación.
- Tipos de innovación.
- Desarrollo de la innovación.
3.3.3 CREATIVIDAD.
Generación de ideas dentro de un contexto organizativo, capaz de entender y llevar esas ideas a un nivel superior de sofisticación y adaptación.
- Ideas brillantes.
- Ideas para cambiar la vida / hacer sueños realidad.
- Creatividad e innovación.
3.3.4 ADOPCIÓN.
Uso de innovaciones generadas por otros.
- Categorías de adopción.
- Curvas de adopción.
- Tasas de adopción.
De igual forma se enviara al email de cada estudiante la presentación en formato pdf, donde desarrollamos cada uno de estos contenidos del estudio de necesidades.
4.1 Estudio del producto.
4.2 Análisis de la demanda.
4.3 Análisis de la oferta.
4.4 Análisis de precios.
4.5 Comercialización del producto.
4.1 Estudio de Productos.
Realizaremos una descripción exacta del producto o de los productos que se pretenden elaborar en el proyecto. Así mismo la naturaleza y usos de los productos. Las preguntas generadoras del producto son:
- ¿Qué es lo que vende en su producto?
- Breve historia del producto que vende,
- ¿Cuál es el precio del producto que vende?
- ¿Cuál es la línea de venta del producto?
- ¿Cómo es el empaque de venta de su producto?
- ¿Cómo es la presentación de su producto?
- ¿Posee una marca del producto? O ¿Desea crear una marca nueva del producto?
- ¿Posee productos competitivos?, en caso de ser afirmativos ¿Cómo es el sabor de su competencia?, ¿Cuántas marcas conoce que compitan con su producto?
- Tipo de presentaciones -¿Cómo son los empaques de los productos de su competencia?
- En el mercado local ¿Es abundante o escaso su producto?
- ¿Cómo determina el precio de su producto? ¿Cuál sería el precio unidad-producto?
- ¿Cuál es el estado de su producto? Olor, sabor, color, durabilidad.
- ¿Hace inspección de calidad en su producto o productos?
4. 2 Análisis de la demanda.
Determinamos y medimos cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien o servicio, así como establecer la posibilidad de participación del producto, del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.
- Consumo Nacional Aparente (CNA).
- Recopilación de información de fuentes secundarias.
- Métodos de proyección.
- Recopilación de la información de fuentes primarias.
- Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra.
- Estratificación de las encuestas.
- Determinación de la demanda potencial insatisfecha.
- Curva de la demanda.
4.3 Análisis de la oferta.
Determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía quiere y puede poner a disposición del mercado un bien o servicio.
- ¿Cómo analizar la oferta?
- Proyección de la oferta.
- Curva de oferta.
4.4 Análisis de Precios.
Las cantidades monetarias a la cual los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demandan están en equilibrio.
- Tipos de precios (Internacional, regional, local, Nacional).
- Cómo determinar el precio.
- Proyección del precio del producto.
- Proyección del producto.
4.5 Comercialización del producto.
Medir las actividades que permiten a los productores hacer llegar los bienes o servicios a los consumidores con los beneficios y lugar.
- Canales de distribución y su naturaleza.
- Estrategias de introducción al mercado.
- Estudio de comercialización.
4. 6 Conclusión del estudio del mercado.
Los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigación. Riesgos, trabas, condiciones favorables y toda la información importante que se considere aquí. Conclusiones estudio de mercado.
De igual forma se enviara al email de cada estudiante la presentación en formato pdf, donde desarrollamos cada uno de estos contenidos del análisis del mercado.
Ya iniciamos el curso el pasado viernes, 10 de octubre de 2022 y concluiremos el mismo dios mediante el 03 de febrero de 2023. Desde luego, espero leer de cómo les ha ido con la descarga de los materiales del curso y las lecturas enviadas durante cada una de las clases. Estaremos en contacto por la vía del whatsapp a través del grupo del curso, por el correo electrónico, vía telefónica y cuando lo consideren necesario en las instalaciones de la UPTMKR en los horarios de consulta. Muchas gracias.
Prof. Jesús Casique
casiquemorenojesus@gmail.com
ANEXO:
24 - 02 - 2023
NOTAS DEFINITIVAS DEL 1mer. TRIMESTRE
CURSO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.
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