ESPECIAL: Planes de economía digital podrían favorecer reactivación económica de Venezuela, consideran expertos.
27 de enero de 2021
Spanish. xinhuanet. com
CARACAS, 26 ene (Xinhua). Los planes para desarrollar una economía cien por ciento digital en Venezuela, anunciados el pasado primero de enero por el presidente Nicolás Maduro, pueden favorecer la reactivación económica del país, consideraron expertos.
En entrevista con Xinhua, el economista José Gregorio Piña indicó que la digitalización económica permite "potenciar al máximo la posibilidad de las transacciones con dinero y disminuye los costos de las transacciones".
El analista sostuvo que la digitalización posibilita en un país como Venezuela "un mayor volumen de actividad económica", ya que el país arrastra un déficit de dinero físico que dificulta algunas transacciones a personas que no tienen medios de pago digitales.
Piña señaló que la propuesta también favorece la regularización de las divisas que circulan actualmente de manera informal en el país desde el año 2017.
Con esto se resuelven "problemas de transacciones y de seguridad" en las operaciones financieras, agregó quien fuera "asesor ad honorem" de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
Destacó que la economía digital también "contribuye a evadir los bloqueos financieros y comerciales impuestos a Venezuela de manera ilegal por otros países".
El también licenciado en administración agregó que "hay desarrollos tecnológicos que permiten los pagos por vía digital, sin necesidad del acceso a internet ni pasar por los circuitos financieros controlados por Estados Unidos".
"Adicionalmente, se disminuye la posibilidad de las operaciones delictivas de todo tipo, que usan al dinero en efectivo como vía de evasión de los controles legales", aseguró Piña.
El economista venezolano, con más de 45 años de experiencia en las áreas de planificación y finanzas en las bancas pública y privada, resaltó que la digitalización del dinero "es una tendencia a nivel mundial".
Por su parte, el economista Jesús Alberto Casique expresó a Xinhua que el éxito de las medidas para favorecer la economía digital pasa "por hacer buenas prácticas en la aplicación de las mismas, por hacer grandes inversiones que permitan el crecimiento sostenible".
"Podría ser una gran oportunidad para el sistema bancario venezolano, pues ya no se hablaría de la dolarización informal de la economía, sino al contrario, el gobierno muestra aceptar la dolarización progresivamente en la economía, junto con otras divisas", precisó Casique.
El experto, quien fue miembro del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (Andes) en 2019, se refiere a una de las aristas de la propuesta del gobierno de Maduro en torno a la digitalización económica, que permitiría la apertura de cuentas bancarias en dólares, pero para emitir pagos en bolívares.
"Estas medidas se pueden traducir en políticas que buscan captar grandes inversiones privadas, sin dejar de lado ser un Estado centralizado y fuerte", sostuvo el también profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida.
Advirtió que "aunque las intenciones son realmente buenas, aún queda por esperar si estas inversiones que ayudarían a salir de la contracción económica se consolidan y que el gobierno de Maduro genere la confianza necesaria para estas inversiones". Fin
Enlace 1 de la publicación:
http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/27/c_139699741.htm
Enlace 2 de la Publicación:
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2021-01/27/content_77157939.htm
Anexo entrevista completa:
Entrevista a Jesús Casique, economista y profesor de la UPTMKR.
Desarrollar una economía cien por ciento digital, propuso el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
1. ¿Qué significa desarrollar una economía cien por ciento digital que propuso el presidente Nicolás maduro?
Antes de profundizar sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro de ir totalmente hacia esta economía, es importante dedicarle un par de minutos para responder ¿qué es la economía digital? y ¿cómo se encuentra actualmente la economía Venezolana?
En cuanto a la economía digital se puede resumir como la aplicación de las tecnologías y de los cambios tecnológicos en el campo de la ciencia económica, fundamentalmente en el campo de la información y la comunicación.
Inicia en la década de los años 90, con el avance del internet, luego con el impacto de las empresas de tecnología en la vida de las personas, con el aporte de está en el desarrollo de la economía nacional, y con un mundo cada vez más digital la misma se expandió. La misma implica realizar grandes inversiones privadas en desarrollos, producción, ventas, y aprovisionamiento en bienes y mayormente en servicios que dependen de tecnologías y del impacto de las mismas en los consumidores.
En América Latina cuando hablamos de economía digital se relaciona con la nueva economía, la economía de la información o la economía electrónica. La misma se puede medir con el crecimiento y la facturación en el comercio electrónico o comercio en línea (e-commerce), en el crecimiento de los negocios empresariales que aplican las nuevas tecnologías (e-business), principalmente usando las TIC en la planificación de recursos, la relación con el cliente y en la cadena de suministros. Finalmente en el avance del gobierno electrónico (e-government) en como los gobiernos desconcentran procesos administrativos y brindan atención directa a sus ciudadanos por medio del uso de la TIC, este último existe un índice internacional (ranking) de gobiernos electrónicos medidos anualmente, que muestra el avance de los países en esta materia. Estos últimos años también se habla del uso de tecnologías digitales en la industria, en las ventas, en las finanzas, en el comercio y hasta en la agricultura.
Cuando el presidente de la República Nicolás Maduro hablo de avanzar a la economía cien por ciento digital, hizo referencia exclusivamente al campo de las finanzas, más específicamente en las operaciones bancarias en Venezuela.
Ahora bien, antes de profundizar en este anuncio, debemos explicar el ¿por qué hace este anuncio?, y la respuesta es buscar implementar herramientas que brinden soluciones ante problemas precisos que enfrenta la moneda Venezolana. Resumir los problemas que enfrenta no es fácil, se requiere una entrevista solo para abordar este asunto, sin embargo resumidamente podemos mencionar que según el Banco Central de Venezuela (BCV) el PIB de la economía Venezolana para el año 2017 se redujo en cerca del 15,7%, lo que supone una contracción acumulada del 42,8% con respecto al año 2013. Además según el mismo BCV el febrero del 2020, reporto que tenemos la tasa de inflación anualizada más grande de la historia moderna, para el año 2019 fue del 9.585,5%. Quizás la forma más fácil de explicarlo, es que producto de la enorme depreciación económica, de la hiperinflación más grade del mundo en los últimos años, al punto que tenemos dos procesos de re-conversión monetaria, hicieron que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos no acepten más la moneda nacional dentro del país, mucho menos es aceptada en las transacciones con el exterior, dando origen a una sustitución informal de la moneda del país por el dólar americano. Las causas de lo anterior podemos decir que son multivariables.
Por una lado una serie de políticas económicas muy erradas desde el mismo gobierno nacional, como la aplicación de una "ley de ilícitos cambiarios", la implementación de un control de cambios por más de diez años (ausencia total de una política cambiaria), la aplicación de un control de precios (originando escasez, acaparamiento, especulación en los precios, contrabando y bachaqueo de productos), la falta de una política monetaria (aumento de la liquidez monetaria), ausencia de casas de cambio del lado Venezolano, entre otros.
Así mismo, la oposición al gobierno nacional con el apoyo de otras naciones externas, realizaron un ataque sistemático y permanente a la moneda nacional, iniciaron con la creación de portales web que empleando las redes sociales establecían un tipo de cambio (paralelo al cambio oficial - BCV), la extracción física de billetes Venezolanos a la frontera con países vecinos, principalmente Colombia (la desmonetización de la moneda), la creación de más de dos mil casas de cambio del lado Colombiano que apoyaron que el tipo de cambio paralelo al Estado Venezolano se consolidara, el bloqueo económico - financiero y las sanciones económicas impuestas por parte de la oficina del tesoro de los EEUU, confiscando los activos de la nación, congelando cuentas Bancarias del País, lo que el gobierno Venezolano denomino "la guerra económica", que podemos resumir como ataque a la moneda. Ese fue el primer pronunciamiento sobre economía digital del gobierno nacional.
Soló estamos mencionado los elementos que más resaltan, malas políticas económicas del lado oficial, como malas practicas políticas y el ataque a la moneda nacional del lado opositor, pero la realidad es mucho más prfunda, y es la suma de muchos hechos económicos que ocurrieron en muchos años. Aquí no hay oportunidad de profundizar sobre los mismos.
Cuando el presidente Venezolano Nicolás Maduro menciona ir a la economía digital en Venezuela, en realidad busca dar respuesta desde el Estado y desde el gobierno nacional usando las tecnologías, ante el feroz ataque a la moneda Venezolana, buscando dar respuestas mediante el uso y empleo estas tecnologías de la comunicación y de la información en la economía Venezolana y disminuir el impacto del ataque a la moneda nacional.
Este primer anuncio solo se limitó en dar la instrucción a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (SUDEBAN), quien es el ente regulador y supervisor de las operaciones bancarias en Venezuela, para que en el menor tiempo posible los bancos privados y públicos puedan facilitar a los ciudadanos la apertura de cuentas en moneda extranjera, haciendo convertibles el uso de dólares y otras divisas a la moneda nacional, darle un marco legal y permitiendo el uso de una tarjeta digital en USD, además de mejorar la convertibilidad de divisas y de la moneda nacional. Además aunque no lo menciono el Presidente de la República, seguramente más adelante el mismo anunciará avances en esta materia en cuanto a la Bolsa Descentralizada, así como de la Superintendencia de Criptomonedas (SUNACRIP) y de la plataforma patria, instituciones que pueden realizar aportes y diseñar herramientas importancia para avanzar a la economía digital.
Para finalizar, debemos agregar que en el año 2020, producto de la pandemia del Covid 19, las actividades del comercio electrónico, los negocios digitales, crecieron en el país, lo cual muestra el enorme potencial de la economía digital en Venezuela. Aunque el Presidente Nicolás Maduro anuncia ir hacia una economía digital, en realidad busca emplear estas herramientas para disminuir los ataques a la moneda venezolana ante las múltiples variables explicadas anteriormente.
2. ¿Esta Venezuela en condiciones de este reto?
Cualquier país que desea expandir la economía digital, debe hacer grandes inversiones en construir enormes redes de banda ancha, en llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles y lugares aislados del país, hacer las estructuras tecnológicas que se necesitan y que se requieren, adquirir el equipamiento necesario, ya sea en antenas, en mejorar el tráfico de las telecomunicaciones, es decir, crear una gran red nacional que mejore las velocidades de transmisión de los datos, permitiendo hacer las descargas más rápidas, la eficiencia tecnológica. Mejorar la capacidad de almacenamiento de los servidores de la información, crear grandes plataformas digitales, servicios de Big data, entre otros. Y más allá de invertir, debe competir con el mundo exterior y no quedarse aislado tecnológicamente.
En Venezuela estamos llegando tarde si nos compara con países como Uruguay, y otros de la región, pues el Estado Venezolano tiene poca disponibilidad presupuestaria para hacer estas grandes inversiones, aunque viene realizando con mucho esfuerzo algunas de ellas. Es de destacar que el gobierno Venezolano desde el año 2017 construyó la plataforma “patria”, gracias a los amigos de la República Popular de China, donde hizo grandes inversiones en la adquisición de equipos tecnológicos, donde posee el almacenamiento en grandes servidores de una mega data de más 18 millones de ciudadanos con el carnet de la patria, empleando el código QR. Esta plataforma permite evaluar programas sociales como la entrega de los CLAP (alimentos subsidiados a la población), asignación de ayudas económicas mediante bonos (transferencias financieras a los beneficiarios) y es una herramienta fundamental del sistema de salud pública para luchar contra el covid 19, detectando los casos urgentes y abordándolos directamente. De igual manera el año pasado el Estado hizo lo mismo en la adquisición de nuevas máquinas para el sistema electoral venezolano, que permitieron la realización de las elecciones de la nueva asamblea nacional el pasado mes de diciembre en el país, gracias también al apoyo de la República Popular de China.
También es una gran oportunidad para que el Estado Venezolano facilite la inversión privada en la economía digital, ya que puede contribuir como sector público para que los inversores privados puedan tener la garantía jurídica de hacer las mismas, donde se puedan generar políticas públicas que incentiven estas inversiones privadas, el papel como estado debe ser el de no competir con el sector privado, sino por el contrario incentivar la inversión privada en telecomunicaciones. Veamos tres posibles políticas, la primera política sería eliminar el encaje bancario, facilitando que los bancos realicen estas inversiones en nuevas tecnologías y actualizar sus plataformas bancarias, una segunda política es exonerar del pago de impuestos a cualquier inversión privada que adquiera equipos para implementar estas tecnologías en las zonas rurales o distantes. Quizás una tercera política, es el de no gravar estas transacciones financieras por un periodo de tiempo considerable, respetando las reglas y generando confianza para que exista la inversión progresiva y necesaria. Hay maneras promover la inversión privada desde el Estado Nacional.
3. ¿Qué ventajas y desventajas tendría para el país?
La principal ventaja es que el país no entre tarde en la economía digital, debemos avanzar junto a los cambios tecnológicos que existen en el mundo. La otra es que en caso que las inversiones privadas se consoliden positivamente, este nuevo el ecosistema digital permitirá por un lado que desaparezcan físicamente los billetes y la impresión de los mismos, pero quizás la principal ventaja que busca el gobierno es sincerar la economía nacional, las cuentas nacionales, medir las transacciones económicas del país, ya que gran cantidad de las actividades financieras no son medibles en la actualidad, pues al existir "una dolarización informal" en muchas de las transacciones financieras, el Estado no las conoce. Recuperar la confianza en el estado es fundamental, esto evitara un potencial avance de “las economías sumergidas” (mercados negros, contrabando de productos, economías sombra) y de las “economías subterráneas” en el país (transacciones no declaradas, que escapan del control oficial), además de medir y sincerar las finanzas de los agentes económicos en el país.
La desventaja inicial es ceder el poco control que aún mantiene el Estado sobre algunos agentes económicos, pero al largo plazo será ventajoso para todo el país.
4. Ayudaría la propuesta del cien por ciento economía digital para salir de la contracción y enfrentar la inflación.
Realmente con la economía digital se están usando y empleando herramientas digitales en la economía, que su éxito pasa por hacer buenas prácticas en la aplicación de las mismas, por hacer grandes inversiones que permitan el crecimiento sostenible de la economía digital, y facilitar el funcionamiento de una parte de la economía.
En cuanto a enfrentar la inflación, sabemos que hacer grandes inversiones implica un aumento del gasto público, a pesar de las restricciones presupuestarias que pueda tener el Estado, por otro lado si el gobierno nacional desea que las operaciones bancarias en Venezuela se expandan empleando la economía digital, implica necesariamente que el gobierno debe eliminar el encaje legal que tiene en el sistema bancario, eso es permitir que los bancos puedan actualizar con esos fondos sus plataformas financieras, además de emitir dinero bancario, lo cual va a generar inflación en el país. Por tanto, no ayuda enfrentar la inflación, pero permitirá avanzar en el sistema financiero del país, que actualmente está muy restringido. Facilitando el crédito bancario.
Contrariamente a la inflación, para salir de la contracción económica se requieren grandes inversiones privadas, que son importantes para la recuperación de la economía nacional. La economía digital, podría ser una gran oportunidad para el sistema bancario venezolano, pues ya no se hablaría de la dolarización informal de la economía, sino por el contrario, el gobierno muestra aceptar la dolarización progresivamente en la economía, junto con otras divisas. Ya con la decisión efectiva del aumento y de la dolarización de la gasolina el país y ahora con la aplicación de estas medidas en las operaciones bancarias, el gobierno acepta la marcada influencia del dólar de los Estados Unidos en nuestra economía, el reconocer esto es un gran paso, solo que no se debe limitar al uso del dólar como única moneda, sino debe buscar la utilización de otras monedas y principalmente de otras divisas. Estas medidas se pueden traducir en políticas que buscan captar grandes inversiones privadas, sin dejar de un lado ser un Estado centralizado y fuerte, pero lo más importante ahora en Venezuela es generar empleos de calidad, aumentar los sueldos y salarios de los trabajadores, principalmente los públicos; recuperar el bienestar que el País tenía hace una década atrás y crecer el PIB. Aunque las intenciones son realmente buenas para emplearlas en la economía venezolana, aún queda por esperar si estas inversiones que ayudarían a salir de la contracción económica se consoliden y que el gobierno de Nicolás Maduro genere la confianza necesaria para las mismas y que podamos avanzar en la economía digital, así como se avanzó con la implementación de la plataforma “patria”. Fin.
Econ. Jesús Casique
@jesuscasiquem
Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario