domingo, 16 de agosto de 2020

Semana 1 - Programa Métodos Cuantitativos

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TURÍSMO (PNFT).


UNIDAD CURRICULAR.

Métodos Cuantitativos (Básica y transdisciplinaria).


Trayecto: 1

Horas semanales: 6 horas

Código: T1MC64




CONTENIDO PROGRAMÁTICO.


UNIDAD 1

SIGNIFICADO Y USO DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN EL TURISMO.

TEMA 1.1 Necesidad de cuantificar el comportamiento de los hechos turísticos.

TEMA 1.2 El papel de las matemáticas y la estadística en la actividad turística.

TEMA 1.3 Aspectos conceptuales de la estadística.

TEMA 1.4 Las cuentas satélites y su importancia en la medición del turismo.


UNIDAD 2

ESTADÍGRAFOS DE POSICIÓN (MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL).

TEMA 2.1 Ordenamiento (organización) y representación de los datos estadísticos.

TEMA 2.2 Medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados.


UNIDAD 3

ESTADÍGRAFOS DE DISPERSIÓN, MUESTRA, PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

TEMA 3.1 Definiciones de dispersión en estadística.

TEMA 3.2 La varianza. Definición y cálculos.

TEMA 3.3 El muestreo y la técnica muestral, su importancia y aplicación en estudios de turismo.

TEMA 3.4 Formulación y preparación del muestreo.

TEMA 3.5 Procesamiento de la información y presentación de resultados.

 

UNIDAD 4

MODELO DE REGRESIÓN LÍNEAL Y SUS PROYECCIONES.

TEMA 4.1 Regresión lineal. Estimación de los parámetros del modelo. Inferencias sobre el coeficiente de regresión. Coeficiente de regresión lineal. Coeficiente de determinación.

TEMA 4.2 Método de Mínimos Cuadrados y método de las medias móviles o promedios móviles.



BIBLIOGRAFÍA.

Armas, José. (2002). Estadística sencilla. Descriptiva. ED. Departamento de Estadística. FACES, ULA. Mérida. Venezuela.

Cárdenas, Fabio. (1986). Producto turístico. Aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño. ED. Trillas. México.

Cárdenas, Fabio. (2012). Proyectos turísticos. Localización e inversión. ED. Trillas. México.

Cárdenas, Fabio. (1991). La segmentación del mercado turístico. Comercialización y venta. ED. Trillas. México.

Chao, Lincoln. (1975). Estadística para las ciencias administrativas. ED. McGrawHill. Colombia.

Da Costa, Joao. (2005). Diccionario de mercadeo y publicidad. ED. Panapo. Caracas, Venezuela. 

Hernández, Edgar. (1983). Proyectos turísticos. Formulación y evaluación. ED. Trillas. México.

Loaiza, Alfredo. (2014). Manual básico de formulación y evaluación de Proyectos económicos para el sector turismo. ED. Colegio de Economistas del Distrito Capital y del Estado Miranda. Caracas, Venezuela.


PUBLICACIONES VARIAS.

  • FENAHOVEN.
  • MINISTERIO DE TURISMO.
  • CORPOMINTUR.
  • INATUR.
  • CORPOMERIDA.




UBICACIÓN Y HORAS DE CONSULTA.

AV. 25 de Noviembre, Vía El Manzano, frente al Geriátrico “Dr. Ricardo Sergent”, Edificio “A” sede de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida. 

Salón / Aula A-8

HORAS DE CONSULTA:

Jueves - Presencial: 09:00pm a 12:00mediodia (Tramitando el permiso)

EMAIL: casiquemorenojesus@gmail.com

TELÉFONO: (0426)1168798 / (0424) 7127978 (Whatsapp) – Clases virtuales.

SITIO WEB: http://www.jesuscasique.blogspot.com – Clases virtuales.


PLAN DE EVALUACIÓN.

1. Entrega de ejercicios prácticos correspondientes a la unidad 2 – Estadígrafos de posición. Valor de 30% de la nota final. La deben enviar vía correo electrónico. Evaluación Individual.

2. Entrega de ejercicios prácticos correspondientes a la unidad 3 – Estadígrafos de dispersión. Valor de 30% de la nota final. Evaluación Individual

3. Entrega de un ejercicio de regresión lineal. Valor de 40% de la nota final. Evaluación en grupo de máximo 4 estudiantes.



MATERIALES DEL CURSO.

  • Cada estudiante debe tener una calculadora científica con el respectivo manual de la calculadora. 
  • Cada estudiante debe tener acceso a un teléfono inteligente, o una Tablet, o una computadora, así sea de un familiar con la aplicación whatsapp para estar informado, y con un explorador de internet para descargar las presentaciones.
  • Cada estudiante debe tener un cuaderno, lápiz, borrador y sacapuntas para las consultas y realización de ejercicios. 

No hay comentarios: