jueves, 26 de mayo de 2016

últimas tendencias en la Gestión de Proyectos


Estas son las últimas tendencias en la Gestión de Proyectos
Imagen tomada de
26 mayo 2016
ESI Internacional
Tomado de:  http://es.workmeter.com


A continuación exploraremos cuales son las últimas tendencias para una gestión de proyectos con éxito, pues mantenerse actualizado y saber ofrecer al cliente un servicio adaptado a las demandas del entorno mejorará nuestra profesionalidad. Estas son las tendencias recogidas en el informe anual de ESI Internacional, 2016 Top 10 Project Management Trends.

1.    Se consolida la metodología Agile
La gestión ágil de proyectos, o Agile Project Management es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos, que se caracterizan, como su nombre indica, por su rapidez y flexibilidad en sus procesos.


2.    Los clientes forman parte del equipo del proyecto
Las tendencias en la prestación de servicios cada vez son más orientadas al cliente, así que también debemos considerarle una parte activa del proyecto.  Hay que lograr que se involucre en el proyecto, y hay que asegurarse de que la comunicación entre ambas partes sea fluida.


3.    La gestión de portafolios se vuelve fundamental
Las tendencias pronosticadas para 2014 y 2015 en materia de portafolios se han cumplido, y en los próximos años las empresas deberán sortear obstáculos para implementar la gerencia de portafolios y aprovecharla al máximo.


4.    Importancia de las habilidades de liderazgo
Cuando gestionamos un proyecto no debemos olvidar que, por encima de todo, estamos gestionando personas. El líder de la gestión de proyectos debe conectar con las personas, y saber con qué papel se sentirá más cómodo cada miembro de la organización. En definitiva, debe dominar la gestión del talento. Si todas las partes implicadas en el proyecto saben cuál es su cometido, y se sienten capaces y motivados para realizarlo, veremos cómo se forman equipos auto-organizados. Desarrollar un team building sólido sin duda se convertirá en un requisito fundamental.


5.    Gestión del cambio
“Lo único constante es el cambio”. Esta frase del filósofo Heráclito podría servirnos para mentalizarnos de que no podemos evitar los cambios en ningún aspecto de nuestra vida, todavía menos en el laboral. El cambio está presente en todo aquello que hacemos, y saber lidiar con él es fundamental. Los cambios en la organización y en las prioridades de ésta, son uno de los factores que más incidencia tienen en el fracaso de los proyectos. Así pues, una gestión del cambio responsable y eficiente se convierte en un activo importante para el éxito de nuestros proyectos, y tener una herramienta que nos ayude a gestionar las irregularidades e imprevistos del proyecto sin duda nos resultará útil.


6.    Dominar la complejidad del proyecto
La figura del Project manager cada vez debe ser más completa, y entre sus funciones y habilidades se incluyen entender e interpretar la información que se maneja durante el proyecto, detectar las capacidades del equipo y, lo más importante, saber hacer simple lo difícil. Aquellos PM que tengan la habilidad de trasladar a su equipo, y también a su cliente, en palabras sencillas, procesos de gran complejidad, sin duda triunfarán más fácilmente.


7.    Utilizar mejores herramientas de gestión de proyectos
No es lo mismo correr una carrera con un Ferrari que con un monovolumen, por muy buenos conductores que seamos. Escoger una herramienta adecuada puede ser la clave del éxito o el fracaso de nuestro proyecto.


8.    La gerencia de proyectos virtual se vuelve una realidad
Es hora de aceptarlo. El teletrabajo y la gestión de proyectos virtual ya son una realidad en el mundo profesional. No solo los trabajadores están más capacitados para trabajar de forma autónoma con herramientas virtuales, sino que los líderes deben adaptarse a esta metodología de trabajo y ofrecer a los empleados la herramienta correcta. La objetividad y automatización en los datos, así como pode ver, con un simple vistazo, el progreso del proyecto, son sin duda características que nuestra herramienta de gestión de proyectos debe cumplir, como WorkProject.

Estas son, principalmente, las tendencias en la gestión de proyectos para 2016. 

En resumen podemos ver que la comunicación fluida y multidireccional, la inteligencia empresarial, y el uso de herramientas adecuadas, van tomando cada vez más protagonismo en una gestión de proyectos responsable y eficiente.


Tomado de:
http://es.workmeter.com/blog/ultimas-tendencias-en-la-gestion-de-proyectos?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=29972349&_hsenc=p2ANqtz-9OYjCtmjTOyp-NppqiNt0d5vSESN7mI9qln_T2xJ7GxgNPVpRyPGdxV1qmyXYfT9tHsNs1Bst7IiGuvwstE7sO9NjJJjsKrJJkXdQUQTh2S6mVLnc&_hsmi=29972349

No hay comentarios: