jueves, 26 de mayo de 2016

últimas tendencias en la Gestión de Proyectos


Estas son las últimas tendencias en la Gestión de Proyectos
Imagen tomada de
26 mayo 2016
ESI Internacional
Tomado de:  http://es.workmeter.com


A continuación exploraremos cuales son las últimas tendencias para una gestión de proyectos con éxito, pues mantenerse actualizado y saber ofrecer al cliente un servicio adaptado a las demandas del entorno mejorará nuestra profesionalidad. Estas son las tendencias recogidas en el informe anual de ESI Internacional, 2016 Top 10 Project Management Trends.

1.    Se consolida la metodología Agile
La gestión ágil de proyectos, o Agile Project Management es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos, que se caracterizan, como su nombre indica, por su rapidez y flexibilidad en sus procesos.


2.    Los clientes forman parte del equipo del proyecto
Las tendencias en la prestación de servicios cada vez son más orientadas al cliente, así que también debemos considerarle una parte activa del proyecto.  Hay que lograr que se involucre en el proyecto, y hay que asegurarse de que la comunicación entre ambas partes sea fluida.


3.    La gestión de portafolios se vuelve fundamental
Las tendencias pronosticadas para 2014 y 2015 en materia de portafolios se han cumplido, y en los próximos años las empresas deberán sortear obstáculos para implementar la gerencia de portafolios y aprovecharla al máximo.


4.    Importancia de las habilidades de liderazgo
Cuando gestionamos un proyecto no debemos olvidar que, por encima de todo, estamos gestionando personas. El líder de la gestión de proyectos debe conectar con las personas, y saber con qué papel se sentirá más cómodo cada miembro de la organización. En definitiva, debe dominar la gestión del talento. Si todas las partes implicadas en el proyecto saben cuál es su cometido, y se sienten capaces y motivados para realizarlo, veremos cómo se forman equipos auto-organizados. Desarrollar un team building sólido sin duda se convertirá en un requisito fundamental.


5.    Gestión del cambio
“Lo único constante es el cambio”. Esta frase del filósofo Heráclito podría servirnos para mentalizarnos de que no podemos evitar los cambios en ningún aspecto de nuestra vida, todavía menos en el laboral. El cambio está presente en todo aquello que hacemos, y saber lidiar con él es fundamental. Los cambios en la organización y en las prioridades de ésta, son uno de los factores que más incidencia tienen en el fracaso de los proyectos. Así pues, una gestión del cambio responsable y eficiente se convierte en un activo importante para el éxito de nuestros proyectos, y tener una herramienta que nos ayude a gestionar las irregularidades e imprevistos del proyecto sin duda nos resultará útil.


6.    Dominar la complejidad del proyecto
La figura del Project manager cada vez debe ser más completa, y entre sus funciones y habilidades se incluyen entender e interpretar la información que se maneja durante el proyecto, detectar las capacidades del equipo y, lo más importante, saber hacer simple lo difícil. Aquellos PM que tengan la habilidad de trasladar a su equipo, y también a su cliente, en palabras sencillas, procesos de gran complejidad, sin duda triunfarán más fácilmente.


7.    Utilizar mejores herramientas de gestión de proyectos
No es lo mismo correr una carrera con un Ferrari que con un monovolumen, por muy buenos conductores que seamos. Escoger una herramienta adecuada puede ser la clave del éxito o el fracaso de nuestro proyecto.


8.    La gerencia de proyectos virtual se vuelve una realidad
Es hora de aceptarlo. El teletrabajo y la gestión de proyectos virtual ya son una realidad en el mundo profesional. No solo los trabajadores están más capacitados para trabajar de forma autónoma con herramientas virtuales, sino que los líderes deben adaptarse a esta metodología de trabajo y ofrecer a los empleados la herramienta correcta. La objetividad y automatización en los datos, así como pode ver, con un simple vistazo, el progreso del proyecto, son sin duda características que nuestra herramienta de gestión de proyectos debe cumplir, como WorkProject.

Estas son, principalmente, las tendencias en la gestión de proyectos para 2016. 

En resumen podemos ver que la comunicación fluida y multidireccional, la inteligencia empresarial, y el uso de herramientas adecuadas, van tomando cada vez más protagonismo en una gestión de proyectos responsable y eficiente.


Tomado de:
http://es.workmeter.com/blog/ultimas-tendencias-en-la-gestion-de-proyectos?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=29972349&_hsenc=p2ANqtz-9OYjCtmjTOyp-NppqiNt0d5vSESN7mI9qln_T2xJ7GxgNPVpRyPGdxV1qmyXYfT9tHsNs1Bst7IiGuvwstE7sO9NjJJjsKrJJkXdQUQTh2S6mVLnc&_hsmi=29972349

¿Qué es? un proyecto

¿Qué es? y ¿qué no es? un proyecto
Imagen tomada de http://www.jesusrn.com

Mayo de 2016
Autor: Jesús Ruiz Nicolás
Tomado de: http://www.jesusrn.com


Resulta curioso comprobar que muchas de las personas que trabajan en proyectos, de cualquier tipo, no son capaces de explicar con sencillez y claridad qué es un proyecto. Trabajan en uno, manejan sus recursos y asumen sus objetivos, pero no conocen ninguna definición de proyecto y les resulta complicado elaborar una en dos líneas.

Hay varios textos a los que generalmente se acude. La norma ISO 10006 define un proyecto como “un proceso único, que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos y requerimientos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, coste y recursos”. Demasiado larga y detallada.

El estándar británico PRINCE2 define un proyecto como “un entorno de gestión que es creado con el objeto de entregar uno o más productos de acuerdo a un plan de negocio dado”. Más acertada que la anterior, pero sin entrar en el concepto fundamental de unicidad del objetivo del proyecto.

La guía PMBOK del Project Management Institute aporta la mejor definición, por su contenido y brevedad:

Un proyecto es un esfuerzo de carácter temporal llevado a cabo con objeto de crear un producto o servicio único.

De las definiciones anteriores podemos deducir algunas de las características generales de un proyecto:

·    Consta de más de una tarea o actividad, seguramente estructuradas en fases y bloques de trabajo.
·    Son necesarios mecanismos de control y planificación para gestionar correctamente objetivos, requerimientos, actividades y recursos.
·    De carácter temporal: nace con una vida determinada y, por tanto, debe tener fechas de inicio y finalización.
·    Su objetivo es proporcionar un producto o servicio concreto y distinto. Éste es quizá uno de los puntos que más confusión crean. Por ejemplo: la construcción de los edificios de dos colegios puede llevarse a cabo con los mismos planos o materiales, pero se trata de dos proyectos con entidad propia debido a que cada producto final será único (distinta localización, elementos de diseño, dirección, constructor, proveedores, etc.).


Operaciones: qué no es un proyecto

Es un error frecuente el confundir proyectos con operaciones. Las operaciones se caracterizan por ser continuas y permanentes, en contraposición al carácter temporal (comienzo y finalización determinados) de los proyectos. Un proyecto es un trabajo que empieza y acaba y que responde a una necesidad concreta -y probablemente estratégica- del negocio. Las operaciones son un continuo que permite el funcionamiento de la organización a lo largo del tiempo. Proporcionan regularmente el mismo tipo de producto o servicio; por ejemplo, operaciones de producción en una fábrica, mantenimiento de sistemas industriales o prestación del servicio de firma electrónica en una organización TI.

La cuarta edición del PMBOK explica en su apartado 1.5 que los proyectos pueden converger con las operaciones en determinadas situaciones, fundamentalmente entre fase y fase de un proyecto, cuando se mejoran productos o servicios existentes o al incorporar otros nuevos. Todo ello puede implicar un trasvase de información, conocimiento y artefactos varios del proyecto a la gestión de operaciones (o al revés). Por ejemplo: formación, manuales, buenas prácticas, canales de comunicación o contactos.

En numerosas ocasiones se sigue denominando proyecto a aquello que resulta ser una mera gestión de operaciones. No dejará de ser un error por mucho que las tareas, en ocasiones pequeñas, abundantes, repetitivas, técnicamente complejas… supongan una elevada carga de trabajo y guarden relación con un producto o servicio que, en su momento, representó el objetivo de un proyecto.

Tomado de:
http://jesusrn.com/que-es-y-que-no-es-un-proyecto/?utm_source=[jesusrn.com]&utm_campaign=635f89ab95-Que_es+%28y+qu%C3%A9+no+es%29+un+proyecto&utm_medium=email&utm_term=0_9f4e5a1163-635f89ab95-248326005

miércoles, 11 de mayo de 2016

Economistas piden acabar con los paraísos fiscales.

 Economistas piden acabar con los paraísos fiscales.


10 de mayo de 2016
Costa del Sol 93.1 FM
Tomado: http://www.costadelsolfm.net
Fuente: El Clarín 10-05-216

 
Los paraísos fiscales no tienen justificación económica, aseguran en un manifiesto más de 350 economistas de prestigiosas instituciones, entre ellos el último Nobel de Economía Angus Deaton o mediáticos profesores como el francés Thomas Piketty, autor de “El Capital en el Siglo XXI”, la obra económica sobre desigualdad que más ha dado que hablar en los últimos años.

Los firmantes del manifiesto piden a los dirigentes mundiales que se reúnen esta semana en Londres en una cumbre contra la corrupción que reconozcan que los paraísos fiscales no tienen justificación económica y no generan beneficios para la economía y les piden que se muevan para acabar con su secretismo.

El gobierno británico ni siquiera está seguro de poder hacer que los paraísos fiscales bajo su jurisdicción, como las Islas Vírgenes Británicas, dejen de ser un lugar seguro para esconder el dinero a las haciendas nacionales.

Londres intenta que estos territorios acepten en esta cumbre compartir automáticamente la información de quiénes son los propietarios últimos de las sociedades offshore que ayudan a esconder fortunas de adinerados mundiales, como desveló el escándalo de los “papeles de Panamá”. Los avances británicos parecen insuficientes porque ni siquiera está asegurada la presencia de las autoridades de esos paraísos fiscales en la cumbre de Londres.

Los economistas firmantes del manifiesto, impulsado por la ONG de fomento del desarrollo Oxfam, piden a los gobiernos que no cedan al cabildeo de los grupos de interés que defienden mantener los paraísos fiscales. Y acusan a estos territorios de no ser más que refugios para actividades ilegales, corrupción y evasión fiscal.

Oxfam calcula que sólo África pierde al año 14.000 millones de dólares en impuestos no pagados, suficiente para cubrir los gastos médicos que evitarían cada año la muerte de cuatro millones de niños.
Los firmantes consideran que la evasión fiscal debilita tanto a países desarrollados como en desarrollo y fomenta la creciente desigualdad en muchas economías. Llegan a decir que esos territorios “están distorsionando la economía global”.

Para evitar que los paraísos fiscales sigan siendo el sumidero por el que las haciendas de los gobiernos pierden ingresos y el refugio de evasores de impuestos y criminales, piden a los gobiernos que obliguen a las empresas a publicar los impuestos que pagan en cada país en el que tienen actividad la Comisión Europea adelantó el mes pasado una iniciativa similar para las multinacionales que operan en Europa y que todos los países incluyendo los paraísos fiscales publiquen la información de quienes son los dueños reales de empresas y fundaciones.

Los economistas que respaldan el manifiesto reconocen que acabar con las actividades de los paraísos fiscales no será fácil “porque hay intereses ocultos que se benefician del estatus quo actual. Pero Adam Smith dijo que los ricos debían contribuir a los gastos públicos, no sólo en proporción a sus ingresos, sino algo más que esa proporción. No hay justificación económica para permitir que sigan existiendo los países fiscales”.

Entre los firmantes del manifiesto están Deaton y Piketty, pero también el renombrado profesor de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang, la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane Nora Lustig, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs, el antiguo jefe economista del FMI Olivier Blanchard y el experto en paraísos fiscales Gabriel Zucman.

Fuente: El Clarín 10-05-2016