sábado, 23 de marzo de 2013

Modelo matemático de UV predijo resultados electorales
Los autores del estudio, Gerardo Ortigoza, Adrián Vidal y William Castillo
Utilizan académicos de Ingeniería Veracruz técnica de simulación que sirve también para predecir
epidemias, incendios forestales, olas de violencia, migración y otros fenómenos sociales.

20 de julio de 2009
Tomado de: “El Universo”: El periódico de los Universitarios
Xalapa, Veracruz, México.
Año 9, Nro. 364
Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Un modelo matemático desarrollado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz, predijo el cerrado triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 4 (Veracruz rural) durante las recientes elecciones para designar diputados federales.

Mediante diversas técnicas de simulación y modelación matemática, entre ellas la del autómata celular, fuimos capaces de predecir desde hace un par de semanas que el PRI ganaría la diputación del Distrito 4, con una diferencia igual o menor a uno por ciento de su principal competidor, el PAN”, afirmó el investigador Gerardo Ortigoza.

Los resultados arrojados desde el lunes 6 de junio por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaban la hipótesis del grupo de académicos de esta casa de estudios, constituido por William Castillo, Adrián Vidal, Gerardo Ortigoza y el estudiante Guillermo Iván Morales Vidaña.

Lo interesante de este modelo matemático del autómata celular es que sirve también para predecir muchos fenómenos, tanto naturales como sociales”, explicó William Castillo. “En este modelo, cada elector es considerado como una célula con determinadas características, que siente lo que sucede alrededor de ella y cuyas acciones –en este caso el voto– están determinadas por sus propiedades y las de las células cercanas.”

Los investigadores diseñaron una tabla que catalogaba a las células por sus grados de “panismo”, “priísmo” y neutralidad, y les otorgaba un valor según esta propiedad. Alimentaron el modelo con las proyecciones realizadas por la empresa Mitofsky sobre intención de voto para las elecciones, y con los resultados de las elecciones de 2003, 2006 y 2007.

“Nuestra intención es rescatar un poco la credibilidad del IFE, que después de las elecciones de 2006 se fue hasta el suelo”, afirmó Ortigoza. “Como científicos, nosotros somos neutrales; nuestra intención es ofrecer información y resolver problemas que la sociedad y el gobierno enfrentan, porque este modelo no sólo sirve para predecir resultados electorales, sino que es útil para conocer cómo se comportará una epidemia, una ola de violencia, incendios forestales, tráfico de automóviles en las ciudades, flujos de migración”, explicó el académico.

Enlace:
http://www.uv.mx/universo/364/campus/campus_04.htm

No hay comentarios: