martes, 30 de agosto de 2022
💥 La RESERVA FEDERAL se PREPARA para LA PEOR CRISIS en su REUNIÓN CONFID...
martes, 16 de agosto de 2022
Cartera Única Productiva absorberá mínimo de 25% mensual del total de créditos.
Imagen cortesía de https://www.bancaynegocios.com/
12 de agosto de 2022
Banca y Negocios
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) estableció que las entidades financieras deberán destinar una proporción mínima mensual de 25% de la cartera de créditos bruta a los financiamientos previstos dentro de la Cartera Única Productiva Nacional, que será calculada sobre el saldo neto de este portafolio registrado al cierre del trimestre precedente.
la circular N° SIB-II-GGR-GNP-CCD #05550, fechada este 11 de agosto, la Sudeban modificó el criterio establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.507, de fecha 29 de enero de 2020, donde se establece que el monto de esta cartera oscilaría entre 10% y 25% de la cartera bruta como límite máximo.
El decreto constituyente no establece referencia sobre el cálculo del monto de este portafolio, lo que sí hace esta resolución, la cual aclara, en consonancia con el decreto original, que la determinación del saldo deberá descontar «el incremento por actualización de capital, producto de la aplicación de la Unidad de Valor de Crédito (UVC), que se genere sobre los préstamos comerciales».
«Para efectos de la medición de la referida Cartera Productiva, se tomarán en consideración los saldos mantenidos de los créditos otorgados a los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario, con anterioridad a la creación de la Cartera Productiva Única Nacional», señala la norma.
Y añade: «En consecuencia, para la medición del cumplimiento de la Cartera Única Productiva Nacional, se utilizará como base de cálculo para el mes de agosto del año en curso, el saldo de la cartera bruta al cierre de junio de 2022».
La Cartera Única Productiva concentró las extintas gavetas obligatorias de la Banca con la finalidad de «estimular, promover, incentivar, fomentar y apoyar el incremento de la producción y comercialización de bienes y servicios en los distintos sectores que conforman el Aparato Productivo Nacional…», según el decreto original.
El Banco Central de Venezuela (BCV) en la Resolución 20-02-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.834 de fecha 6 de marzo de 2020, decidió indexar al tipo de cambio oficial de esta cartera, junto con la destinada a los microcréditos, mediante de la adopción de la Unidad de Valor de Crédito Productivo.
BANCA Y NEGOCIOS.
Enlace de la Noticia:
Empresas venezolanas están sin financiamiento y con muy baja probabilidad de conseguir créditos.
Imagen cortesía de https://www.bancaynegocios.com/
15-08-2022
Banca y Negocios
https://www.bancaynegocios.com/
La más reciente encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al segundo trimestre de 2022, tiene un dato preocupante: 53% de las empresas manufacturera se autofinancia, mientras que solo 28% cuenta con líneas de financiamiento bancario en forma limitada.
El presidente del gremio industrial, Luigi Pisella, dijo con claridad que esta situación hace que una parte importante de las empresas del sector opere por debajo de la línea de equilibrio financiero, porque el costo implícito del apalancamiento, entre otros factores, determina un impacto negativo importante en la rentabilidad de los negocios.
Básicamente, lo que hemos visto y conocido a través de nuestro clientes, en Aristimuño Herrera & Asociados, es que las empresas productivas en Venezuela tienen severos déficit de financiamiento. Los datos generales indican que la industria requiere una cartera de crédito de 5.000 millones de dólares para comenzar a remontar la contracción de los últimos años.
Sin embargo, el monto total de los créditos otorgados por la Banca al cierre del primer semestre, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, ascendió a 534,6 millones de dólares; es decir, apenas 10,7% del total que requiere el sector industrial.
Básicamente, el autofinanciamiento en un mercado como el venezolano introduce un elemento de fragilidad financiera muy importante en las operaciones, porque impide que las empresas cuenten con recursos suficientes para funcionar, debido a que las ventas siguen siendo limitadas, aparte que la facturación está comprometida por elementos como la voracidad fiscal, los altos costos asociados a servicios, las dificultades para conseguir materia prima, combustibles, y otros insumos cuyos costos se incrementan a tasas cada vez mayores.
En esta situación, el crédito, aunque sea relativamente costoso, por efecto de la indexación, es un alivio fundamental ante la presión que impone una caja limitada que no solo debe cubrir el gasto corriente del negocio, sino sus necesidades financieras.
No se debe creer que el problema de la ausencia del crédito sea solo de los empresarios. Hay otra incidencia directa de claro impacto social: no permite el crecimiento del empleo. La misma encuesta de Conindustria lo demuestra al señalar que, pese a que 65% de las organizaciones reportó aumentos de producción y un 64% indicó incrementos de sus ingresos por ventas, solo 23% hizo incrementos limitados de nómina, al tiempo que 50% mantuvo su plantilla sin cambios.
Cuando los encuestados fijaron sus expectativas para el próximo trimestre, 69% de los empresarios dijo que no crearía nuevas fuentes de empleo en el futuro próximo.
Estos datos, en términos generales, podrían representar la realidad de otros sectores, como el caso de la Construcción donde el nivel de desempleo se mantiene en alrededor de 70%.
En consecuencia, la situación es que tenemos a un sector empresarial sin oxígeno suficiente y, en consecuencia, aquellas empresas que no puedan acceder a mecanismos alternos de financiamiento, como el mercado de capitales, estarán en severo de riesgo de no poder subsistir en un plazo que podría ser corto, sobre todo en estrato de la pequeña industria, que son más menos capacitadas para seguir soportando el autofinanciamiento.
Ciertamente, el mercado de capitales surge como una opción interesante que conviene considerar de manera seria. Venezuela cuenta con un sistema transaccional sólido y con garantías suficientes para inversionistas y emisores, así como con adecuadas normas de control y transparencia; sin embargo, no podemos aspirar a que este mercado aún pequeño y poco profundo pueda siquiera compensar parcialmente la ausencia de crédito bancario, al menos en el corto plazo.
Consideramos claramente positivo que las autoridades fomenten el crédito al emprendimiento, pero lo cierto es que los datos revelados por la industria dejan ver qué esas políticas de estímulo no están siendo suficientes.
La solución de entrada es clara y ya hemos insistido en su adopción urgente: hay que hacer una rebaja del encaje legal y es tal el rezago del financiamiento, junto con el aumento de la demanda, que, sin duda, mientras más tiempo pase la reducción tendrá que ser mucho mayor, porque el efecto de los descuentos realizados ha sido extremadamente limitado.
Sin embargo, consideramos que esta decisión de disminución del encaje no está, al menos por este año, dentro de las posibilidades de evaluación por parte de las autoridades monetarias.
La industria opera a 31% de capacidad instalada; sin duda, esta es una buena noticia si se considera que, en el primer trimestre del año pasado, este indicador era de apenas 19%. No obstante, es evidente que se necesita un crecimiento más acelerado.
En la medida que el autofinanciamiento empresarial se vea más limitado y la presión de la demanda exija mayor oferta nacional, el análisis de una disminución del encaje se hace más posible, pero por el momento no es el caso.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana contamos con un análisis de los cambios del modelo económico que ha realizado el Ejecutivo y sus implicaciones para las empresas. Un proceso de transición complejo al que se debe hacer seguimiento. Por otra parte, ofrecemos el mapa de la situación de la gestión de capital humano, a través del tema de las remuneraciones.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
Banca y Negocios
domingo, 14 de agosto de 2022
Cuatro estrategias de Trading para combinar y ganarle al bear market.
Imagen cortesía de https://america.inversorglobal.com/
8 de agosto de 2022.
Andrés Moreno Jaramillo.
https://america.inversorglobal.com/
Scalping, Swing Trading, Day trading, no hay estrategia mejor que otra. Pero seguramente haya una que se ajuste mejor a tu perfil de inversor. Conocer cómo se gestiona el riesgo en cada una te ayudará a determinar cuál es la perfecta para ti. Veamos las distintas estrategias de trading para ganarle al Bear Market.
Existen diferentes estilos o estrategias de trading para ganarle al Bear Marker. Cada una de ellas tiene sus secretos.
Conocer esos secretos te permitirá evaluar cuál es la que se ajusta más a lo que podrías aplicar como inversor.
La gran diferenciación entre los diferentes estilos de trading es que algunos de ellos son muy activos y el inversor o trader genera muchas operaciones o inversiones a lo largo del tiempo, mientras que otros son mucho menos activos y la gestión que se realiza es mucho más pausada.
De la más activa a la menos activa de las estrategias de trading para al bear market encontramos las siguientes:
1. SCALPING.
Este tipo de trading es muy activo, se realizan muchas transacciones en el transcurso del día, las cuales pueden durar algunos minutos o inclusive algunos segundos. Normalmente se utilizan los horarios del día, en donde más volumen o actividad existe, como por ejemplo el momento en que abren las bolsas.
Los gráficos que se utilizan para este tipo de operatoria generalmente son muy pequeños de 5, 2 o 1 minuto, inclusive gráficos de segundos. Los objetivos de estas operaciones son muy pequeños y por consiguiente los stops o pérdidas, también son muy pequeños.
Este tipo de estrategia solo funciona si tenemos una estructura en la que las comisiones o fees que debemos pagar es muy baja, de lo contrario estos costos jugarán un papel muy importante y afectarán negativamente nuestras ganancias.
Se generan muchas transacciones y el “timing” para realizarlas es muy importante. No existe mucho margen de error, pues el porcentaje de un error puede ser muy alto y afectar nuestros retornos. Riesgo de ejecución: muy alto.
2. DAYTRADING.
Este tipo de trading también es muy activo. Se caracteriza porque las operaciones se ejecutan en el mismo día y nuestras cuentas también se encuentran en efectivo, al cierre. Durante el día se realizan varias transacciones que pueden tener una duración desde minutos a un par de horas.
Los objetivos y los stops tampoco son muy importantes, pero no son despreciables. En este estilo de trading podemos realizar entre 4 y 30 transacciones durante la semana. Las gráficas que se utilizan son de 15 minutos a un par de horas.
Como estamos gestionando en gráficas más grandes, nuestras entradas y salidas no necesariamente tienen que ser tan perfectas. Y el riesgo de ejecución disminuye sustancialmente porque tenemos más tiempo para realizar nuestro análisis y ejecución. De todas maneras debemos ser bastante acertados y nuestros costos de transacción deben cuadrar.
3. CORTO PLAZO O Overnight.
Este es un estilo de trading que se encuentra ubicado a la mitad, entre trading intradía y swingtrading, pues en el trading overnight, es posible que iniciemos operaciones o dejemos que algunas operaciones pasen de un día para otro porque nuestro análisis de objetivos así lo requiere. Las gráficas que utilizamos van de un par de horas hasta 4 o 6 horas y podemos estar esperando entre 2 y 20 transacciones al mes, en promedio.
El riesgo de ejecución continúa disminuyendo y los objetivos se vuelven más importantes.
4. SWING TRADING.
Acá ya nos encontramos en el trading de mediano plazo, en donde las transacciones pueden durar desde un par de días a varias semanas.
Las entradas y salidas no requieren tanta precisión y los objetivos que buscamos pueden ser mucho más grandes.
Las gráficas utilizadas pueden variar de 4 a 6 horas, hasta gráficas de días.
Este es un estilo trading muy popular, en el que el riesgo de ejecución es mucho más bajo. Los costos empiezan a ser menos relevantes porque las transacciones son menos frecuentes. Como todo es más pausado, podemos revisar múltiples activos para nuestro portafolio pues contamos con más tiempo y podemos diversificar.
5. LARGO PLAZO O POSITION.
En este tipo de estrategia nuestras operaciones pueden durar desde meses hasta años. Las inversiones que se realizan buscan objetivos más importantes y los riesgos asumidos también son más grandes.
Con este tipo de trading se busca seguir la tendencia de largo plazo y dejar que las posiciones o inversiones corran. El número de transacciones disminuye sustancialmente y se busca revisar múltiples activos que compongan un portafolio.
El riesgo de ejecución bajo este tipo de trading ya es muy bajo, los costos de transacción y la operatividad también es menor. Realmente esto es lo que podríamos llamar manejo de portafolio tradicional. Sin embargo, como las posiciones toman tanto tiempo en desarrollarse, el riesgo asociado con ellas por los grandes movimientos y vaivenes del mercado es muy grande.
En esta tabla se resumen las características de cada tipo de trading, sus ventajas y desventajas:
Con esta información puedes revisar que alternativa se ajusta más a tus posibilidades, estilo de vida y preferencias. No hay una mejor o peor opción, solo una que se ajuste mejor a su perfil.
¡Hasta la próxima columna!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Enlace de la noticia:
Consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.
11 de agosto de 2022
Jim Rickards
Para El Inversor Diario - https://america.inversorglobal.com
Rusia está ganando la guerra sobre el terreno… y la guerra financiera y económica global. Mientras sus ingresos por las exportaciones de petróleo y gas natural están en máximos históricos, EEUU y la UE en recesión o muy cerca de ella. La inflación está fuera de control en Occidente. La guerra en Ucrania está en su sexto mes y no se vislumbra un final… Esto es lo que sabemos…
Casi todo lo que se escuchó sobre la guerra en Ucrania en los medios estadounidenses durante marzo, abril y mayo fue mentira.
Escuchaste que Putin estaba perdiendo la guerra. Oíste que los rusos tenían un entrenamiento pobre y baja moral y estaban desertando en masa. Oíste que los ucranianos estaban destruyendo grandes cantidades de blindados rusos para frenar el avance ruso.
Nada de eso era cierto. De hecho, las tropas rusas han logrado importantes victorias en Mariupol, Kherson, Severodonetsk, Lysychansk y otros objetivos clave que controlan ríos, puertos y cruces en Ucrania.
Estados Unidos dispuesto a luchar contra Rusia hasta el último ucraniano.
Este artículo no trata sobre estrategia y no quiero escarbar demasiado en la maleza, pero los próximos objetivos de Rusia son Slovyansk y Bakhmut, que consolidarán el control de Rusia sobre las regiones de Luhansk y Donetsk.
Rusia también ha desplegado sistemas láser antidrones que han neutralizado la capacidad de Ucrania para atacar posiciones rusas con drones. El final del juego es la toma de control de Odessa, lo que le daría a Rusia el control del 100% de las costas de Ucrania a lo largo del Mar de Azov y el Mar Negro.
Un acuerdo negociado que ceda el control a Rusia sobre Crimea y las partes de habla rusa del este de Ucrania, es probablemente la solución más realista disponible para poner fin a la guerra. Pero Estados Unidos no quiere que termine la guerra. Su plan es desgastar a Rusia a través de un conflicto prolongado, sin importar cuánto sufra el pueblo ucraniano.
Dejando a un lado la situación del campo de batalla, la historia es aún peor desde la perspectiva de los Estados Unidos…
¡Retroceso!
Rusia no solo está ganando la guerra sobre el terreno. Está ganando la guerra financiera y económica global iniciada por Biden y nuestros aliados europeos.
Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo y gas natural están en máximos históricos. El rublo ruso es mucho más fuerte hoy que cuando comenzó la guerra. China e India están comprando todo el petróleo ruso que Europa se niega a comprar.
Mientras tanto, las economías de EEUU y la UE están en recesión o muy cerca de ella. La inflación está fuera de control en Occidente. La escasez de productos básicos provocará rápidamente escasez de alimentos y más estantes vacíos en los supermercados.
En general, las sanciones económicas de Biden han fracasado y están perjudicando a Estados Unidos y Europa mucho más que a Rusia.
No pro-ruso, sino pro-verdad.
He estado informando honestamente sobre la guerra desde el principio. Mis lectores no han sido engañados por informes falsos porque he sido sincero sobre el impacto real de las sanciones y las tácticas de campo de batallas brutales pero efectivas de Rusia.
No es que sea prorruso, no lo soy. Estoy a favor de la verdad. Y no defiendo la invasión rusa de ninguna manera (aunque lo entiendo).
Incluso Bloomberg y The New York Times ahora están comenzando a admitir que la guerra es una causa perdida para Ucrania y que la economía de EEUU está sufriendo las sanciones dirigidas a Rusia.
Lo que sabemos en este momento es que el daño económico a la economía estadounidense empeorará mucho antes de que la economía mejore. Biden no detendrá las sanciones pronto. Eso significa que la destrucción de la economía estadounidense continuará.
Mientras tanto, Rusia está cerrando “temporalmente” el gasoducto de gas natural Nord Stream a Alemania para reparaciones. Por supuesto, el cierre temporal puede convertirse en permanente. Es solo una prueba más de que las sanciones dirigidas por EEUU solo dañan a EEUU y Europa, no a Rusia.
Las sanciones fallidas contra Rusia en realidad pueden conducir a otras guerras.
Aquí hay otro efecto secundario potencialmente peligroso de la fallida campaña de sanciones contra Rusia:
Las sanciones económicas ahora pueden facilitar la guerra en lugar de prevenirla o detenerla. ¿Por qué? Porque las sanciones estadounidenses a Rusia son un completo fracaso. Las naciones que consideraban invasiones, que podían haber sido disuadidas debido a las amenazas de sanciones, ahora pueden sentirse envalentonadas y pueden proceder con confianza.
Queda por ver cómo se desarrolla esta nueva dinámica en puntos críticos como el Estrecho de Taiwán. Pero sería profundamente irónico si las sanciones realmente alentaran a China a actuar contra Taiwán.
Estos son los tipos de problemas que se deben considerar detenidamente antes de tomar medidas. Pero nuestros líderes políticos son incapaces de pensar ni un solo paso adelante.
Estados Unidos ya ha comprometido unos 56.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, lo que probablemente resultará ser una inversión muy pobre. Pero los contribuyentes estadounidenses podrían ser estafados aún más…
¡Danos más dinero!
El primer ministro de Ucrania ha pedido tranquilamente en una conferencia internacional 750.000 millones de dólares de asistencia para reconstruir Ucrania después de la guerra. Buen intento. Hay algunos problemas con esto. En primer lugar, no habrá Ucrania para reconstruir, al menos no en su forma actual.
Rusia tomará entre un tercio y la mitad del país y lo conservará. Las partes de las que Rusia está tomando el control incluyen el nexo industrial, los depósitos de recursos naturales más grandes y la tierra más fértil. Rusia podrá financiar la reconstrucción de sus conquistas utilizando la misma capacidad industrial, minera y de producción agrícola que ha capturado.
Rusia también controlará los puertos y los principales ríos y podrá gravar el acceso al resto de Ucrania. El resultado gradual será una parte próspera de Ucrania, controlada por Rusia, y una parte desesperadamente pobre de Ucrania dejada a los oligarcas corruptos, bajo el dominio de Zelenskyy.
Estás en el gancho para reconstruir Ucrania.
Cuando se le preguntó cómo financiará Ucrania los $750 mil millones exigidos, el primer ministro dijo que podrían usar los activos incautados a los oligarcas rusos. Pero eso es ridículo. Puede haber USD 5 mil millones o USD 10 mil millones en yates y casas adosadas, pero nada cercano a USD 750 mil millones.
Lo cierto es que se espera que este dinero provenga de EEUU y la UE, ya sea directa o indirectamente a través del Banco Mundial y el FMI. En otras palabras, vas a pagar por ello de una forma u otra. Por supuesto, la mayor parte del dinero terminaría en manos de oligarcas ucranianos corruptos.
De todos modos, es poco probable que se haga mucha reconstrucción porque Ucrania ha sido durante mucho tiempo una operación de lavado de dinero en beneficio de los políticos estadounidenses, incluidos los Clinton, los Biden y los Obama.
Eso es algo a tener en cuenta cuando sus impuestos comiencen a subir para “ayudar” a Ucrania.
Saludos,
Jim Rickards
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.