domingo, 31 de julio de 2022
Conferencia sobre Commodities "Una manada de cisnes negros" - Ivo Sarjanovic
Curso de introducción a la inversión bursátil.
La Universidad Politécnica de Valencia, importante universidad Española, está actualmente dictando gratuitamente el curso de “Introducción a la Inversión Bursátil”, bajo la plataforma de enseñanza virtual y gratuita edx.
Este curso pretende dar una visión panorámica e introductoria de la inversión en bolsa. Se presentan los diferentes productos en los que podemos invertir o con los que podemos especular. También se introducen los diferentes tipos de gráficos, los indicadores más habituales entre los gestores profesionales, y algunas estrategias rentables tanto para el inversor a largo plazo como para el inversor intradía.
En este curso aprenderás a interpretar los movimientos en bolsa, conocer la rentabilidad que puedes obtener de tus inversiones en renta variable a largo plazo, saber en qué activos puedes invertir, conocer qué posibles estrategias de inversión puedes seguir en el corto plazo, manejar algunas herramientas utilizadas en la gestión profesional de activos financieros. El mismo se desglosa en cuatro unidades y aproximadamente unos dieciséis temas:
Unidad 1. Aspectos básicos de la inversión bursátil.
1.1 Introducción y objetivos.
1.2 primeros pasos.
1.3 La renta variable en el largo plazo.
1.4 La diversificación.
1.5 El papel de los dividendos.
Unidad 2. Las herramientas del inversor.
2.1 Introducción y Objetivos.
2.2 Tipos de gráficos.
2.3 Teoría del Dow. Líneas de tendencia, soporte y resistencia.
2.4 medios móviles.
2.5 MACD.
2.6 Time frame y fractalidad.
Unidad 3. Estrategias de inversión.
3.1 Introducción y Objetivos.
3.2 Plan de inversión a largo plazo.
3.3 Estrategias de trading.
3.4 El análisis fundamental.
Unidad 4. Activos en los que invertir.
4.1 Activos financieros (acciones, índices, bonos, divisas y derivados financieros).
Este curso tiene como instructores a los excelentísimos Profesores Francisco Guijaro, Fernando García, y Javier Muncharaz, todos pertenecientes a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, y con amplia experiencia en el campo de la finanzas.
ENLACE DEL CURSO:
https://www.edx.org/es/course/introduccion-a-la-inversion-bursatil
MÁS DE DOS MIL CUATROCIENTOS CRÉDITOS OTORGADOS POR LA BANCA EN VENEZUELA ENTRE ENERO Y MAYO DE 2022.
El pasado mes de junio, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo mención por el canal "Venezolana de Televisión", del boletín de inteligencia de coyuntura económica de Venezuela, en el cual resalto como muy positivo el re-activación del crédito bancario en Venezuela, principalmente en las carteras de emprendimiento, en la cartera industrial, en la cartera comercial y en la cartera para la agricultura, ganadería y producción del alimentos.
Más adelante el Presidente Nicolás Maduro, menciono que para el año 2021 la producción de alimentos creció en un 70%, y se estima que para el año 2022 el incremento en la producción Nacional de alimentos sea cercano al 90% con respecto a los años anteriores, resaltando la importancia de estas cifras en la producción nacional de alimentos.
Según este boletín de inteligencia de coyuntura económica de Venezuela, el sector bancario Nacional orientó sus esfuerzos al re-impulso de los sectores productivos del país, donde destaca que entre el periodo de enero -a- mayo del año 2022, la banca nacional liquido la cantidad de 2.403 financiamientos, aproximadamente unos 545 millones de Bolívares.
De los créditos anteriores, la cartera comercial fue la que registro la mayor participación, con 376 millones de Bolívares para el total de su cartera. En cuanto la cartera productiva nacional, al mes de mayo se entregaron más de 123 millones de Bolívares, de los cuales más de 43 millones se destinaron a los micro-créditos. Finalmente en cuanto al monto total liquidado por la banca en el período enero - mayo de 2022, fue de 2.164 millones de Bolívares, muy superior al total entregado durante el año 2021 que solo llego a 659 millones de Bolívares, mostrando un crecimiento de la cartera productiva en un 617% con respecto al año 2021, así mismo la cartera comercial se incremento un 183% con respecto al año pasado.
Aunque estas cifras son muy pequeñas en relación a la gran necesidad de crédito bancario que demanda la economía Venezolana, es importante resaltar que es un buen inicio para la cartera crediticia en comparación al año 2021, además se espera que el ejecutivo nacional disminuya el altísimo porcentaje de encaje legal bancario que actualmente se presenta en Venezuela, pues con la disminución del mismo, esta medida permitiría que la banca nacional pueda incrementar el otorgamiento de crédito a los agentes económicos nacionales, mejorando la economía nacional.
Econ. Jesus Casique
Vídeo: canal SUDEBAN Youtube
ESTUDIAR TRADING & INVERTIR EN LA BOLSA DE FORMA PROFESIONAL.
Imagen cortesía de https://www.tuplanabolsaytrading.com/
23 de junio de 2022
Fran Fialli
https://www.tuplanabolsaytrading.com/
Una de las preguntas más habituales que surge cuando alguien se quiere dedicar al mundo de las inversiones es, ¿vale la pena estudiar trading?, ¿es realmente rentable invertir mi tiempo y mi dinero en formación?, la respuesta es sí, vale la pena, pero ojo, no toda la formación es útil para un trader.
Cuando se decide estudiar trading, se tiene la posibilidad de aprender una profesión que puede generar ingresos significativos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trading es una actividad que requiere dedicación y esfuerzo para aprender las técnicas correctas.
Estudiar trading, ¿por dónde empiezo?.
Para empezar a estudiar trading tienes dos opciones, o bien optas por una formación universitaria que te proporcione las bases de economía útiles para empezar a invertir, o bien buscas un curso de formación en bolsa desde cero.
Bajo nuestro punto de vista, lo más acertado es la opción de un curso específico de inversión, ya que, respecto a la formación universitaria, no existen unos estudios secundarios que se centren en los movimientos y las inversiones bursátiles.
Aunque existen carreras relacionadas con la economía y la administración financiera que pueden ofrecer algunas bases de macroeconomía y microeconomía.
En cualquier caso, se puede empezar a invertir desde cero sin necesidad de formación universitaria. En este caso, lo recomendable es estudiar trading mediante un método que parta desde las bases de la inversión, para asentar los conocimientos fundamentales que serán puestos en práctica posteriormente.
Investiga los mercados disponibles.
La investigación de los mercados financieros es un paso clave para comprender las necesidades y preferencias de cada trader, los principales activos disponibles son los siguientes:
- Acciones: son títulos representativos de una parte proporcional de una sociedad anónima. Su compra da derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (dividendos) y a participar en las decisiones de la empresa (voto). La ganancia irá en función de la fluctuación del precio de la acción en cuestión.
- Trading sobre índices: es una forma de inversión en la que se negocian productos derivados sobre un índice bursátil. Los inversores que deciden operar en este mercado lo hacen a través de futuros o CFDs (contract for difference), son contratos que permiten ganar dinero tanto si el precio del índice sube como si baja.
- Materias primas: son mercados en los que se negocian productos básicos, como el petróleo, el oro o el maíz. Se trata de mercados volátiles, en los que los precios pueden variar mucho en poco tiempo. Esto se debe a que los productos básicos se utilizan para la producción de otros productos, por lo que su precio tiene un gran impacto en la economía.
- Criptomonedas: se trata del mercado de monedas digitales y que tiene una serie de ventajas frente a otro tipo de inversión.
- Forex: es el mercado internacional de divisas en el que se negocian las monedas de todos los países. Es un mercado muy líquido, lo que significa que se pueden realizar operaciones en cualquier momento y que hay mucha liquidez.
Elige un estilo de trading.
Existen diversos estilos de trading, cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación, se describen algunos de los estilos más populares:
- Daytrading: es una forma de inversión en la que se compran y venden acciones en el mismo día.
- Scalping: es una técnica de trading que busca obtener ganancias en el mercado de forma rápida y constante. Se basa en la compra y venta de activos financieros en el mismo momento, lo que permite obtener ganancias pero repetidas veces a lo largo del día.
- Swing Trading: es la operativa con un plazo temporal superior a una jornada.
- Trading de posición: es una buena alternativa para aquellos inversores que quieren mantener una posición durante semanas, meses o incluso años.
Estudiar trading para perfeccionar tus inversiones.
Uno de los principales objetivos de estudiar trading es aprender a analizar el mercado y tomar decisiones inteligentes basándose en esa formación.
Por otro lado, el trading también ofrece la oportunidad de aprender a gestionar el dinero de un modo eficiente. Esto significa que se pueden obtener ganancias consistentes a medio-largo plazo si se siguen las reglas adecuadas.
Como en muchos otros campos, la formación de un trader debe ser continua. Los mercados evolucionan a diario, por eso es importante mantenerse siempre alerta y seguir aprendiendo.
Cada vez son más las personas que ven en la formación una oportunidad de maximizar sus beneficios, los cursos de trading permiten actualizar técnicas de inversión y conocer oportunidades que ofrece el mercado bursátil. Además, es fundamental que aprendas una estrategia de trading acompañada de un correcto análisis de mercado. Los dos métodos de análisis más importantes son:
Análisis técnico: es el estudio de los movimientos de precios en el mercado a través de indicadores y gráficos, con el objetivo de predecir su futuro.
Análisis fundamental: es una técnica de análisis de mercado que busca evaluar las condiciones económicas y financieras de una empresa para determinar su valor.
Formación online para traders.
Estudiar trading no significa necesariamente ir a clase, los cursos online para traders permiten aprender desde casa con horarios flexibles, con cursos que se adaptan a la formación previa del trader.
Los cursos online también permiten a un trader recibir asesoramiento sobre su propia cartera. Si ya dispones de una cartera de inversiones y quieres mejorar tus resultados, contactar con un trader online es una opción adecuada para optimizar beneficios y diversificar inversiones.
El objetivo no solo es adquirir un conocimiento teórico, también es fundamental que la formación tenga un aspecto práctico, que permita rentabilizar las decisiones. En definitiva, una formación online que te permita estudiar trading de forma correcta, incluyendo análisis técnico, análisis fundamental, gestión de riesgo, operaciones de day trading, scalping, operaciones de swing trading, etc.
Formación bursátil en Tu Plan A Bolsa y Trading.
En Tu Plan A Bolsa y Trading te ofrecen la formación que necesitas. Independientemente de tu formación previa, los cursos de esta plataforma te preparan para empezar a operar como un trader profesional con tus propias inversiones.
Fran Fialli
cuenta de Instagram @FFialli
Enlace:
la historia del dólar - tve.
La noche tematica tve.
https://www.youtube.com/watch?v=ccUbE8f1VNo
Cortesía del canal: La Hotfish Company.
Documental: la maravillosa historia del dólar.
Programa: la noche temática.
Canal: (tve) Televisora Española.
La gran crisis mundial de 1929.
La gran crisis mundial de 1929
https://www.youtube.com/watch?v=oLEhZr9EZuo
Cortesía canal YouTube: Ingresaprepa
viernes, 15 de julio de 2022
El dólar es víctima de su propio éxito por Jim Rickards.
Economista Jim Rickards. Editor para Inteligencia Estratégica.
15 de Julio de 2022.
Felipe Ramírez, de Inversor global y Inversor diario.
Cortesía de Inversor Global.
https://america.inversorglobal.com/
Algo puede ser tan efectivo que crea su propia desaparición. El mundo está buscando alejarse del dominio del dólar en las finanzas globales, y las sanciones contra Rusia pueden adelantar ese proceso.
El arma de guerra más poderosa de Estados Unidos no dispara, vuela ni explota. No es un submarino, avión, tanque o láser. El arma estratégica más poderosa de Estados Unidos hoy en día es el dólar. Estados Unidos usa el dólar estratégicamente para recompensar a los amigos y castigar a los enemigos.
El uso del dólar como arma no se limita a las guerras comerciales y guerras de divisas, aunque el dólar se usa tácticamente en esas disputas. El dólar es mucho más poderoso que eso.
El dólar puede usarse para cambios de régimen al crear hiperinflación, corridas bancarias y disidencia interna en los países que Estados Unidos tiene como objetivo.
Considera lo siguiente. El dólar constituye alrededor del 60% de las reservas globales, el 80% de los pagos globales y casi el 100% de las transacciones petroleras globales. Los bancos europeos que otorgan préstamos denominados en dólares a los clientes tienen que pedir prestados dólares para financiar esos pasivos.
Tener su sede en Suiza o Alemania no le permite escapar del dominio del dólar.
Estados Unidos no solo controla el propio dólar. Controla el sistema de pagos en dólares. Esto consiste en el libro de contabilidad digital del Tesoro de los tenedores de deuda de EE. UU., el sistema de pagos Fedwire entre los bancos miembros de la Fed de EE.UU. y la Asociación de la Cámara de Compensación (sucesora de la Cámara de Compensación de Nueva York y propietaria de CHIPS, el Sistema de Pagos Interbancarios de la Cámara de Compensación) compuesta por los bancos más grandes de EE.UU
Un pago en dólares que va de un banco en Shanghái a otro banco en Sídney pasa por uno de estos sistemas de pago controlados por Estados Unidos. En resumen, el dólar es el suministro de oxígeno para el comercio mundial y EE. UU. puede cortar su oxígeno cuando quiera.
La lista de formas en que el dólar puede convertirse en un arma es extensa. Estados Unidos usa el dólar para obligar a sus enemigos a entrar en los frentes, el trueque crudo o el mercado negro si quieren hacer negocios.
Los ejemplos del uso de estas armas financieras por parte de EE. UU. son omnipresentes y preceden con mucho a las sanciones draconianas impuestas a Rusia a raíz de su reciente invasión de Ucrania.
Estados Unidos impuso sanciones a Rusia después de la anexión de Crimea en 2014 y la invasión del este de Ucrania. EE.UU. libró una guerra financiera a gran escala con Irán entre 2011 y 2013 que resultó en corridas bancarias, hiperinflación, devaluación de la moneda local y malestar social.
Estados Unidos impuso severas sanciones a China por robo de propiedad intelectual. Otras víctimas obvias de las armas financieras estadounidenses son Corea del Norte, Siria, Cuba y Venezuela.
Las acciones descritas anteriormente no surgieron en el curso normal del comercio y las finanzas. Las sanciones rusas, iraníes y de otro tipo mencionadas son explícitamente geopolíticas, mientras que las sanciones chinas son geoestratégicas en la medida en que EE.UU. y China compiten por la supremacía tecnológica en el siglo XXI.
Ninguna de estas sanciones sería efectiva o incluso posible sin el uso del dólar y el sistema de pagos en dólares.
Sin embargo, para cada acción hay una reacción. Los adversarios de Estados Unidos se dan cuenta de lo vulnerables que son a las sanciones basadas en dólares. A corto plazo, tienen que sonreír y soportarlo. Pero nuestros adversarios y los llamados aliados no se quedan quietos. Ya están visualizando un mundo donde el dólar no es la principal moneda de reserva y comercio.
A más largo plazo, Rusia, China, Irán y otros están trabajando a toda máquina para inventar e implementar monedas transaccionales distintas del dólar y sistemas de pago independientes. Vladimir Putin propuso una nueva moneda de reserva en la reciente reunión de los BRICS.
He estado advirtiendo durante años sobre los esfuerzos de naciones como Rusia y China para escapar de lo que llaman “hegemonía del dólar” y crear un nuevo sistema financiero que no dependa del dólar y los ayude a salir de las sanciones económicas basadas en el dólar. Estos esfuerzos solo están aumentando, especialmente después de las sanciones rusas.
Nadie quiere ser el siguiente.
Puede estar seguro de que el oro desempeñaría un papel en un nuevo orden monetario. El uso del oro es la forma ideal de evitar la guerra financiera estadounidense. El oro es físico, por lo que no puede ser pirateado. Es completamente fungible (un elemento, número atómico 79) por lo que no se puede rastrear.
El oro se puede transportar en contenedores sellados en aviones, por lo que los movimientos no se pueden identificar a través del tráfico de mensajes de transferencia electrónica o la vigilancia satelital.
Rusia, por ejemplo, puede liquidar sus obligaciones de balanza de pagos con envíos de oro o ventas de oro y evitar congelamientos de activos estadounidenses. Rusia está brindando a otras naciones un modelo para lograr una distancia similar de los esfuerzos de EE.UU. de usar el dólar para hacer cumplir sus prioridades de política exterior.
Incluso Europa está mostrando señales de que quiere escapar de la hegemonía del dólar. El ministro de Asuntos Exteriores alemán ha pedido un nuevo sistema de pagos basado en la UE independiente de EE.UU. y SWIFT, que no implique pagos en dólares.
SWIFT es el centro neurálgico de la red financiera global. Todos los principales bancos transfieren todas las divisas principales utilizando el sistema de mensajes SWIFT. Separar a una nación de SWIFT es como quitarle el oxígeno.
Estados Unidos había prohibido previamente a Irán del sistema de pagos en dólares (Fedwire), que controla, pero Irán recurrió a SWIFT para transferir euros y yenes a fin de mantener su recepción de divisas para las exportaciones de petróleo.
En 2012, EE.UU. expulsó con éxito a Irán de SWIFT. Este fue un golpe demoledor para Irán porque no podía recibir pagos en moneda fuerte por su petróleo. Esto empujó a Irán a la mesa de negociaciones, lo que resultó en un acuerdo nuclear con los EE.UU. en 2015.
Y, por supuesto, EE.UU. prohibió a Rusia SWIFT después de su invasión de Ucrania en febrero.
Pero a largo plazo, este es solo un desarrollo más que empuja al mundo en general lejos de los dólares y hacia alternativas de todo tipo, incluidos nuevos sistemas de pago y criptomonedas, posiblemente respaldadas por oro.
Imagine un comercio a tres bandas en el que Corea del Norte vende armas a Irán, Irán vende petróleo a China y China vende alimentos a Corea del Norte. Todas estas transacciones pueden registrarse en una cadena de bloques y compensarse trimestralmente con el pago de liquidación neto realizado en oro enviado a la parte con el saldo neto adeudado. Ese es un vistazo de cómo se ve un futuro sistema de pagos que no sea en dólares.
La conclusión es que el mundo está buscando alejarse del dominio del dólar en las finanzas globales. Dado el severo régimen de sanciones contra Rusia, puede terminar antes de lo que la mayoría espera.
Nos estamos acercando peligrosamente a ese punto en este momento.
Saludos,
Jim Rickards (*)
Para El Inversor Diario.
(*) Abogado, economista y analista financiero. Antiguo asesor en la CIA y el Pentágono y con más de 35 años de experiencia en los mercados de capitales.
Tomado de:
https://america.inversorglobal.com/2022/07/el-dolar-es-victima-d-e-su-propio-exito/
martes, 5 de julio de 2022
Cómo funciona la máquina económica, por Ray Dalio
lunes, 4 de julio de 2022
La Canasta de Supervivencia se ubicó en Bs. 130,55 y tuvo un aumento de 2,75% en una semana.
03 de julio de 2022
Publicado Emisora Costa del Sol 93.1FM
Cortesía de Banca y Negocios
La Canasta de Supervivencia, para una familia de 4 miembros, se ubicó en Bs. 130,55 o US$22,16 semanal, para cubrir la carga calórica, equivalente al 60% de las necesidades alimenticias.
En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó en su cuenta en Twitter que la variación en bolívares en la semana 25 del año fue de 2,75%, mientras que en divisas fue de -0,73%.
Dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs. 16, dos kilos de caraotas negras valieron Bs. 32 y medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs. 14.
Dos kilos de pasta enriquecida se ubicaron en Bs. 20, 625 gramos de azúcar valieron Bs. 4,69 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs. 16,50.
Por su parte, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs. 8,25, 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs. 18,75 y 125 gramos de sal valieron Bs. 0,36.
Hubo «rebrote inflacionario» en mayo.
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó recientemente que la variación de la inflación en mayo fue de 10,1%, una cifra que es la segunda alza mensual más elevada del año y que el economista José Guerra califica de un «rebrote inflacionario».
El principal factor que explica la citada aceleración de la inflación fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumento 14,8% en el mes en referencia no obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de US$ 158 millones durante abril.
Estos datos sugieren que la política de estabilidad del tipo de cambio llevada a cabo por el BCV, aparte de altamente costosa, está siendo cada vez más inefectiva. También contribuyó al alza de precios el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.
Tomado de Banca y Negocios.
Enlace de la noticia:
domingo, 3 de julio de 2022
QUÉ ES UNA RECUPERACIÓN EN FORMA DE K Y POR QUÉ ADVIERTEN QUE SE ASEMEJA A LO QUE VIVE LA ECONOMÍA DE VENEZUELA.
La dolarización ha contribuido a la recuperación de la economía Venezolana.
Cortesía BBC.COM - GETTY IMAGES
Ángel Bernúdez
BBC News Mundo
30 de junio de 2022
Luego de ocho años de caídas constantes, la economía de Venezuela ha retomado la senda del crecimiento.
Organismos multilaterales, bancos de inversión y numerosos expertos prevén que en 2022 el país sudamericano verá crecer su Producto Interior Bruto (PIB), aunque difieren en la magnitud.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ubica este año a Venezuela como uno de los países que más crecerá en la región con un estimado de 5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a un más modesto 1,5%. La mejor previsión que se ha hecho pública hasta ahora la hizo en abril el banco de inversión Credit Suisse, que apuntó a un 20%.
En todo caso, se trata de un cambio bienvenido para un país cuyo PIB se encogió en 80% desde 2013.
Pese a la nueva tendencia favorable, algunos expertos han alertado que el rebote de la economía en Venezuela está tomando una dirección preocupante pues se trataría de una recuperación en forma de K.
¿Qué quiere decir esto?
A diferencia de la recuperación con forma de V, que indica una caída y una recuperación rápida; o de una U, que señala una recuperación más lenta; la K apunta hacia una caída rápida tras la cual hay una recuperación desigual en la cual algunos sectores resultan ganadores y otros, perdedores.
"Aunque los resultados económicos siempre varían entre las distintas partes de la economía, los economistas suelen entender que los ciclos económicos de recesión y recuperación están ampliamente correlacionados entre todos o la mayoría de los sectores de la economía”.
"Lo que hace que una recuperación en forma de K sea diferente es que, mientras que algunas partes de la economía pueden disfrutar de una recuperación floreciente inmediatamente después de la recesión, otras pueden permanecer sumidas en un crecimiento lento o incluso seguir cayendo", se explica en la web Investopedia.
El concepto de una recuperación en forma de K se hizo popular a partir de los análisis que se hicieron en 2020 a propósito de la respuesta que estaba teniendo la economía de Estados Unidos ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Pero, ¿cómo se refleja esto en el caso venezolano?
Una recuperación asimétrica: "Yo la llamo la peligrosa recuperación en forma de K", dice Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo, a BBC Mundo.
"Es una recuperación económica en donde el crecimiento no basta, es una recuperación económica bifurcada, asimétrica. La K es una letra que tiene una línea vertical y dos patitas: una que mira hacia arriba y otra que mira hacia abajo. La que va hacia arriba representa los sectores económicos de la economía venezolana que están resultando ganadores; y la que mira hacia abajo son los sectores económicos que se están perjudicando", explica.
Indica que eso quiere decir que pese a las estimaciones de crecimiento que se manejan sobre Venezuela, no todos los sectores van a estar creciendo, por lo que esos cálculos no reflejan realmente lo que está ocurriendo al interior de la economía venezolana.
José Manuel Puente, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), considera que aún es muy pronto para saber si la recuperación tendrá forma de K.
La recuperación en "K" exacerba las desigualdades.
Cortesía BBC.COM - GETTY IMAGES
Este experto elaboró una "proyección de consenso" tomando como referencia las estimaciones elaboradas por una docena de instituciones reconocidas que hacen seguimiento a la economía de Venezuela -incluyendo organismos multilaterales, bancos de inversión, etc- y concluyó que este año el PIB de ese país aumentará entre 4% y 5%.
Sin embargo, señala que existe gran incertidumbre en torno a la posibilidad de que esa recuperación se mantenga en el tiempo, entre otras cosas, porque en parte está alimentada por un fenómeno exógeno, como es el aumento de precios del petróleo ocasionado por la invasión rusa de Ucrania.
"Hay muchas dudas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento en el tiempo porque Venezuela no ha implementado un programa de estabilización con política fiscal, monetaria y cambiaria. Básicamente los fundamentos macroeconómicos de Venezuela siguen siendo los mismos y los problemas que llevaron a Venezuela a ese ciclo recesivo tan agudo siguen estando presentes ahí", explica Puente.
Ganadores y perdedores
Entre los principales beneficiarios de este crecimiento, Buniak menciona el comercio, los supermercados, las farmacias, las telecomunicaciones, los servicios y la alimentación.
Cortesía BBC.COM - GETTY IMAGES
"Entre los sectores que están creciendo hay muchos vinculados a la importación. En Venezuela, el gobierno ha mantenido una marcada sobrevaluación del tipo de cambio, donde la tasa de deslizamiento del tipo de cambio con respecto al dólar es mucho más lenta que la inflación", explica.
Entre quienes están resultando perdedores, el economista menciona a los productores venezolanos de bienes transables, como el sector manufacturero, textil, automotor y la industria en general, ya que deben competir con productos importados cuyo precio es artificialmente más bajo debido a la sobrevaluación del bolívar.
También están entre los sectores perjudicados el turismo y el sector de la construcción.
Un país más desigual
José Manuel Puente indica que esta recuperación divergente tiene varias consecuencias estrictamente económicas como, por ejemplo, que algunos sectores que son muy importantes para generar crecimiento a largo plazo del país, como la industria, no registran mejoría.
La Venezuela de a pie convive con la Venezuela de los Ferrari.
Cortesía REUTERS - BBC.COM - GETTY IMAGES
Indica que también hay impactos desde el punto de vista distributivo porque hay algunos sectores que generan muchos empleos que no se están recuperando.
"La construcción es el sector que mayor cantidad de mano de obra absorbe y donde muchos de esos empleados son de estratos socioeconómicos bajos, y ese sector no se está dinamizando como consecuencia de este boom coyuntural", apunta.
Buniak, por su parte, hace énfasis en las consecuencias socioeconómicas. "Cuando hablamos de sectores que se benefician o se perjudican tenemos que recordar que estos están vinculados a familias y, por tanto, esa K afecta socioeconómicamente a la población. En otras palabras, cuando la economía crece en forma de K lo que te está indicando es que las desigualdades económicas y sociales se están ampliando en Venezuela", apunta.
El experto señala que las desigualdades que se están gestando también son de tipo territorial, pues no todas las regiones o ciudades de Venezuela se están beneficiando de la recuperación económica.
"Caracas ha concentrado los beneficios de ser la capital de la República con mejores servicios, infraestructura, agua, electricidad, combustible, etc... Pero el interior del país, la provincia, está sumamente afectada [por fallas en esos servicios]. Por lo tanto, se marcan también desigualdades territoriales muy importantes en Venezuela", afirma.
A la hora de resumir su visión sobre este crecimiento desigual, José Manuel Puente apunta a la división de la población del país en dos bloques.
"Hay una serie de rubros de altos precios destinados al consumo del 5% o 6% de la población, los que están teniendo gran dinamismo, mientras que un 94% de la población queda execrada de todos los beneficios. La última encuesta de condiciones de vida Encovi cuantifica que el 94,5% de la población vive en pobreza, es decir, no tiene un ingreso para acceder a la canasta básica normativa de alimentos y medicinas", dice.
"Así, solamente un 5,5% de la población queda fuera de esa clasificación y son los que pueden llenar bodegones [supermercados que venden productos importados y de lujo], los que pueden llenar restaurantes y vuelos a Europa”.
"Lo que se está generando es un modelo dual en el cual, en esencia, o la gente está comprando productos importados de lujo en un bodegón y montándose en un Ferrari o está desgarrando las bolsas de basura (para buscar qué comer)", concluye.
Ángel Bernúdez (@angelbermudez)
BBC News Mundo
Tomado de: