martes, 30 de junio de 2020

CURSO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JUEGOS.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JUEGOS.


La plataforma digital de cursos Miriada X, estará realizando el MOOC titulado “Introducción a la teoría de juegos”, con reconocido profesor Juan Carlos Aguado Franco de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Este curso se imparte en su totalidad en el medio online, con un carácter abierto y masivo, y de forma gratuita, con una duración de 5 semanas. 


Este MOOC es un curso introductorio a la teoría de juegos, una rama de la economía que estudia las decisiones, y permitirá a los alumnos comprender y analizar las situaciones de interdependencia estratégica, identificando los posibles equilibrios que se puedan alcanzar, tanto en entornos estáticos como dinámicos. Su contenido aunque introductorio, incluye introducción a la teoría de juegos, juegos estáticos, juegos dinámicos, juegos repetitivos. La evaluación constará de un test al final de cada módulo, además de un examen general de la materia. 


Según la plataforma Miríada X, no se requieren conocimientos previos específicos, salvo poseer unos conocimientos matemáticos básicos. Es recomendable –aunque no imprescindible- haber hecho el curso fundamental de microeconomía en MiríadaX.


MÓDULOS Y CONTENIDOS.
1. Introducción.
1.1 Juegos de suma cero.
1.2 Juegos cooperativos.
1.3 Juegos no cooperativos.
1.4 Juegos evolutivos.
Teoría evolutiva de Juegos.


2. Juegos Estáticos (1).
2.1 La teoría de juegos.
2.2 Elementos de los que se compone un juego.
2.3 Representación de los juegos.
2.4 Resolución de los juegos: Eliminación iterativa de estrategias estrictamente domina.
2.5 Resolución de los juegos: Eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas por una estrategia mixta.
2.6 Resolución de los juegos: el Equilibrio de Nash.


3 Juegos Estáticos (2).
3.1 Equilibrios de Nash en Estrategias Mixtas.
3.2 Tipos de juegos.
3.3 El “Dilema del Prisionero”.


4 Juegos Dinámicos.
4.1 Perfección en subjuegos.
4.2 Información en los juegos dinámicos.


5 Juegos Repetitivos.
5.1 Juegos repetidos un número finito de veces.
5.2 Juegos repetidos un número infinito de veces.


6 Examen Final.


ENLACE AL CURSO.

domingo, 21 de junio de 2020

Estos son los bancos líderes en créditos. Mayo 2020.

Estos son los bancos líderes en créditos con una cartera total de US$145 millones
Imagen cortesía de http://www.bancaynegocios.com/estos-son-los-bancos-lideres-en-creditos-con-una-cartera-total-de-us145-millones/


Banca y Negocios
18 de junio de 2020


En plena cuarentena nacional para prevenir un avance descontrolado de la pandemia de Covid-19 en Venezuela, la cartera de crédito de la banca aumentó 23,7% en bolívares al cierre de mayo y también recuperó algo de terreno medida en dólares, ya que pasó de 132 millones en abril a 145 millones de dólares en el mes pasado, un incremento de 9,8% intermensual.


En términos reales, la cartera de créditos de la banca venezolana sigue siendo una de las más pequeñas de América Latina.


De acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados (AHA), la cartera ascendió a 28.772.010.235 miles de bolívares y el índice de intermediación financiera se ubicó en 11,46%, un nivel en el que se ha mantenido este indicador a lo largo del año; no obstante, representa un descenso de 6,93% en comparación con el dato de mayo de 2019.


La caída de la intermediación se ha concentrado en las entidades más pequeñas. Indica el reporte de AHA que este indicador bajó, en términos anualizados a mayo, en 4,17% en el segmento de los 10 bancos líderes en préstamos, mientras que en el resto del sistema la caída fue de 25,40%.


La intermediación crediticia tiene ya más de un año severamente afectada por la política muy restrictiva de encaje legal, que actualmente impone congelar 93% de las captaciones del público en el Banco Central de Venezuela, una tímida liberación de recursos, luego de un sistema de encaje dual que inmovilizaba 57% del saldo ordinario y 100% del marginal.


Como es sabido, la mayor parte de la cartera de créditos está indexada a la variación del tipo de cambio oficial, de manera que una menor depreciación del bolívar en mayo puede explicar, en buena medida, la desaceleración en el aumento del valor de la cartera. La variación mensual del dólar oficial fue de 12,22% al término del mes pasado, mientras que en abril fue de 118,19%, cuando la cartera aumentó en bolívares 52,7%, casi 30 puntos porcentuales más que en el mes siguiente.


La morosidad se expande.
Aunque la morosidad sigue sin representar un problema relevante para la banca, un detalle a subrayar es que en el último año ha registrado un incremento sustancial, a pesar que puntualmente en mayo bajó 0,62% en comparación con abril.


El índice morosidad del sistema en mayo cerró en 7,32% de la cartera bruta y el grupo de 10 bancos líderes registró un indicador de 8,18%. Al término del quinto mes de 2019, la morosidad en la banca nacional se ubicó en 2,50%, un valor casi tres veces inferior a la reportada en el mismo lapso del corriente año.


Como resultado del continuo deslizamiento a la baja de los beneficios, igualmente la cobertura de la mora ha venido disminuyendo, también de manera importante. El Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados (AHA) registra que la provisión de insolvencia de la cartera bruta fue de 44,01% en mayo, lo que significa que 55,99% de los créditos vencidos y en litigio no está provisionado.


Este último indicador mejoró con un incremento de 5,67%, pero si se contrasta con la cobertura de la mora en mayo de 2019, ha caído 67,22%.


Hay que señalar que los 10 bancos líderes, que concentran 86,3% de la cartera total, tienen un indicador de cobertura de la mora de 38,22%, casi 8 puntos por debajo del promedio general, pero en comparación con mayo del año pasado, la caída ha sido mucho menor que la disminución general, y se ubica en 29,40%.


La banca tiene una cartera inmovilizada de 2.104.996.654 miles de bolívares, que representa  7,32% de los préstamos totales, por lo que la calidad crediticia del sistema sigue siendo elevada y no representa, por ahora, riesgo sistémico alguno.



Los Bancos Líderes.
En un contexto de acceso limitado al crédito, la banca privada se muestra más activa en el negocio de intermediación que las entidades de propiedad estatal; de hecho, en el grupo de las 10 instituciones líderes en préstamos, las de capital privado absorben 54,1% de la porción mayoritaria de la cartera.


Sin embargo, el líder en este rubro es el Banco de Venezuela, con una participación de 18,5% del total y una cartera particular de 5.333.915.173 miles de bolívares.


El mayor crecimiento absoluto intermensual correspondió al Banco de Venezuela, cuyo aumento en mayo fue de 1.167.274.055 miles de bolívares, seguido de Banesco, cuyos préstamos escalaron en el quinto mes del año en 787.501.684 miles de bolívares.


La mayor variación porcentual intermensual fue reportada por el Banco Bicentenario, con un aumento de 107,01%, escoltado por Bancaribe (+56,32%).
Fuera de los 10 mayores, Bancrecer destacó con el mayor incremento absoluto (Bs.206.063.053 miles), seguido del BOD (+Bs.175.256.894 miles), y también reportó la variación porcentual más grande (+57,10%), en este caso escoltado por Banplus (+47,31%).


La cartera de créditos aumentó en términos anualizados 1.182,9% en mayo pasado. El Banco de Venezuela obtuvo el mayor crecimiento absoluto (+Bs.5.079.089.547 miles) seguido de Banesco (+Bs.4.078.903.974 miles).


La mayor variación porcentual anualizada correspondió al Banco Nacional de Crédito (BNC), con un incremento de 4.448,95%, seguido por el Banco Exterior (+2.760,47%).


El Banco de Venezuela fue el ente financiero que mayor incremento obtuvo en cuota de mercado con un aumento de 7,18 puntos, igualmente escoltado por el BNC, con 6,11 puntos más de share. En la vía contraria, el Banco Bicentenario resultó con la mayor pérdida de cuota de mercado, con -4,43 puntos, seguido del BBVA Provincial (-2,29 puntos).


Fuera del «Top Ten», Bancrecer lideró el crecimiento absoluto de la cartera, seguido de Banco Plaza. 100% Banco fue la entidad con mayor crecimiento en cuota de mercado, mientras que el BOD terminó como el banco con mayor pérdida de participación.


Enlace de la Noticia:

Recesión por el coronavirus.

Recesión por el coronavirus: 5 preguntas para entender qué ocurre cuando la economía de un país decrece (y cómo te puede afectar)



16 de junio de 2020
Cortesía: Redacción*BBC News Mundo


La economía global va rumbo a una de las peores recesiones de las últimas décadas tras el cierre temporal de actividades en distintas partes del mundo para evitar la propagación de la pandemia por coronavirus.

Pero… ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de una recesión económica?

En tiempos normales, la economía de un país crece en la medida que aumenta la producción de bienes y servicios. Las personas tienen suficiente dinero para consumir y las empresas tienen la capacidad de responder a esa demanda.

Pero cuando ese motor no funciona bien, el Producto Interno Bruto (PIB) se estanca o cae.

Normalmente se habla de una recesión cuando baja el crecimiento económico durante dos trimestres seguidos.

Si la caída es leve, los economistas suelen hablar de una "recesión técnica", que puede remontarse en el corto plazo. Y usan la palabra "técnica" para distinguirla de una recesión profunda, que ocurre cuando los principales indicadores de un país, como el empleo, la inflación, el consumo, la capacidad de pago o el nivel de producción, están por el suelo.

Si la recesión empeora y se extiende por un período más largo… entonces estamos frente a una depresión.

Estas son cinco claves para entender qué ocurre cuando un país entra en recesión.


1. ¿Qué pasa con el dinero?
Cuando estamos en recesión hay menos dinero circulando en la economía. Hay menos trabajo disponible, aumentan los despidos, se resienten los salarios.

Cae el flujo de caja de las empresas y disminuye la rentabilidad. También suelen congelarse proyectos de inversión y algunos capitales se fugan en busca de mejores rendimientos en otros países.

El gobierno recibe menos ingresos por el pago de impuestos y queda con menos recursos disponibles para invertir en servicios públicos, construir obras de infraestructura o apoyar a las familias que están en problemas.

Y aumenta el endeudamiento fiscal.

En una recesión el país en su conjunto se empobrece, aunque las familias más vulnerables son las que sufren las peores consecuencias.


2. ¿Estamos ahora en una recesión global?
Todos los indicadores apuntan que actualmente estamos en una recesión global, si consideramos que bajó el crecimiento en los tres primeros meses del año y volverá a caer en el segundo trimestre que termina en junio.

Las cifras oficiales aún no están disponibles, dado que aún no concluye este mes, pero los pronósticos de expertos señalan que las cuarentenas y confinamientos implementados en gran parte de los motores económicos globales, dejarán una huella recesiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una abrupta caída del PIB Global en 2020 cercana al 3%.

Si eso se cumple, estaríamos en la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30.


3. ¿En qué te puede afectar la recesión?
Algunas personas perderán su empleo. Otras verán limitadas sus posibilidades de aumento salarial o la aprobación de nuevos proyectos.

Los recién egresados tendrán dificultades para incorporarse por primera vez al mercado laboral y quienes tenían planes de iniciar un emprendimiento, probablemente deban posponerlo.

Quienes ven seriamente afectados sus ingresos pueden quedarse sin dinero para pagar la hipoteca o el arriendo de su casa, o para cubrir las necesidades básicas de alimento y salud.


4. ¿Cuánto puede durar la recesión?
Nadie lo sabe con certeza. Depende de una infinidad de factores, desde cuán pronto esté disponible un tratamiento y una vacuna, si se registran nuevas ola de contagio en la medida que los países abran sus economías y las actividades retomen su curso habitual.

Con todo, organismos multilaterales y regionales proyectan que la recesión se puede acabar hacia fines de este año o comienzos del próximo.

Estamos en un momento de alta incertidumbre, dado que se desconoce cómo va a evolucionar el virus y la velocidad de las respuestas para enfrentarlo. 

Si los paquetes de estímulo fiscal y las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales logran mantener en pie el tejido productivo y comercial, la recuperación será más rápida.

Pero si muchas empresas quedan sin oxígeno financiero y se van a la bancarrota, el escenario será distinto.

Cuando en la mayor parte de Asia, Europa y Estados Unidos las cosas están volviendo a la "normalidad" de manera escalonada y con precauciones para mantener la distancia social, América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Mientras no baje la curva de contagios y muertes, difícilmente la región podrá encender una vez más los motores del crecimiento.

A nivel global, las aerolíneas y el sector turístico esperan con ansias que la gente vuelva a sentirse segura y se atreva a viajar.

Poco a poco han comenzado a reanudarse los vuelos, aunque está por verse cuál será la respuesta de los consumidores en los próximos meses.


5. ¿Qué se puede hacer?
Hasta que no exista una vacuna contra el virus, todos los esfuerzos apuntan a mitigar el impacto sanitario y económico de la enfermedad.

Los bancos centrales han disminuido las tasas de interés para que el costo de pedir dinero prestado sea lo más bajo posible.
Sin embargo, quedan muy pocas municiones en este terreno, dado que las tasas ya estaban bajas incluso antes de la propagación del coronavirus.

En Estados Unidos, por ejemplo, están prácticamente en cero.

Los gobiernos, por su parte, han aumentado el gasto fiscal -dejando de lado en muchos casos las estrictas normas de austeridad- para apoyar a las empresas y a los ciudadanos durante la pandemia.

Tanto en los países ricos como en aquellos en vías de desarrollo, los gobiernos han emitido deuda para conseguir recursos frescos.

Esta alza en el nivel de deuda pública, dicen los expertos, será probablemente una de las secuelas económicas más duraderas de la pandemia.

No en vano algunos economistas adelantan que más adelante puede venir una "crisis de la deuda", cuando los países tengan que pagar sus compromisos.

En medio de esta nebulosa, Wall Street ha recuperado gran parte de las pérdidas que tuvo en febrero y marzo, mientras las investigaciones para dar con una vacuna corren a toda velocidad.


*Esta nota fue adaptada de una historia escrita por Ben King, de BBC News.


TOMADO DE:

jueves, 18 de junio de 2020

Cuáles son las mejores universidades del mundo.

Cuáles son las mejores universidades del mundo (y cuáles son las 2 únicas de América Latina entre las 100 primeras).

Fotografía cortesía BBC News Mundo  https://www.bbc.com/mundo/noticias-52993386



10 de junio de 2020
Cortesía de: Redacción de BBC News Mundo


Por noveno año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se colocó a la cabeza del ranking de las mejores universidades del mundo elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).


A este centro de estudios le siguen otros tres de Estados Unidos: Stanford, Harvard y el Instituto de Tecnología de California, mientras que el quinto puesto fue para la británica Universidad de Oxford.


Las Diez mejores universidades del mundo:
1. Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.
2. Universidad de Stanford, EE.UU.
3. Universidad de Harvard, EE.UU.
4. Instituto de Tecnología de California, EE.UU.
5. Universidad de Oxford, Reino Unido
6. Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza
7. Universidad de Cambridge, Reino Unido
8. Imperial College London, Reino Unido
9. Universidad de Chicago, EE.UU.
10. University College de Londres, Reino Unido


El éxito este no refleja el desempeño del resto de centros educativos de Estados Unidos, que en los últimos cinco años pasó de tener 32 universidades en la lista a 27.


El ranking, difundido este miércoles y que se publica todos los años, se elabora a partir de encuestas a académicos, empleadores, el impacto de sus investigaciones con base en citaciones en publicaciones académicas y el índice h, que mide la cantidad de citaciones vinculadas a un investigador, y número de estudiantes y profesores internacionales, entre otros factores.


Es un indicador de referencia tanto para estudiantes como para docentes sobre el desempeño académico de las universidades en el mundo.


Entre las 10 mejores instituciones universitarias del mundo también figuran ETH Zürich (Suiza), en sexto lugar, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el séptimo, en el octavo y décimo otras dos británicas (el Imperial College y la UCL, respectivamente), mientras que en el noveno lugar se posiciona la estadounidense Universidad de Chigago.


Entretanto, las universidades asiáticas mostraron un muy buen desempeño: 26 universidades de China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur, Malasia y Taiwán figuran ahora entre las primeras 100.


América Latina.
Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entró en el top de las 100 mejores universidades del mundo.
Eso la sitúa por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que esta última edición logró su mejor posición histórica, subiendo al puesto número 66.


Diez mejores universidades de América Latina:
1. Universidad de Buenos Aires, Argentina: 66
2. Universidad Nacional Autónoma de México: 100
3. Universidad de Sao Paulo, Brasil: 115
4. Pontificia Universidad Católica de Chile: 121
5. Tecnológico de Monterrey, México: 155
6. Universidad de Chile: 180
7. Universidad de Los Andes, Colombia: 227
8. Universidad Estatal de Campinas, Brasil: 233
9. Universidad Nacional de Colombia: 259
10. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires: 326


Con esta posición (que representa una escalada de ocho puestos respecto al año anterior), la UBA se consolidó como la universidad más importante de América Latina.


Fue la única de las 13 universidades argentinas que entraron en el listado que ha mejorado su puntaje cada año.


A la UNAM le siguen la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121) y el Tecnológico de Monterrey (155).


Haz clic aquí si quieres ver la lista completa.


ENLACE DE LA NOTICIA:



UNIVERSIDADES DE VENEZUELA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO:

Universidad “Simón Bolívar” - USB.
Pública.
Global World Ranking #801- 1000
En América Latina #38
6.657 estudiantes.


Universidad Central de Venezuela - UCV.
Pública.
Global World Ranking #751- 800
En América Latina #43
49.501 estudiantes.


Universidad de Los Andes - ULA.
Pública.
Global World Ranking #801- 1000
En América Latina #82
31.841 estudiantes.


Universidad Católica “Andrés Bello” - UCAB. 
Privada.
Global World Ranking #801- 1000
En América Latina #84
19.847 estudiantes.