Cortesía de Bitácora Económica.
A continuación, extraemos lo más resaltante del discurso de la Vicepresidenta de la República, Delsy Rodríguez, durante el evento "Radiografía del comercio a la venezolana" del 12 de noviembre de 2025, organizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).
Venezuela tiene actualmente una economía que lidera el crecimiento económico de la región. Los indicadores macroeconómicos clave muestran una notable recuperación:
1ro. La proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta a Venezuela como el país que liderará el crecimiento económico en la región, con un 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El país viene acumulando 18 trimestres consecutivos de crecimiento.
2do. Aumento en la recaudación de impuestos, entre enero y octubre de 2025, la recaudación tributaria aumentó un 13,5%, lo que refleja una mayor actividad económica general.
3ro. En cuanto a las nuevas marcas, pasamos de 12.043 a la cantidad de 18.009 nuevas marcas registradas en un solo año. Un crecimiento del 49%. Venezolanos que están trabajando, que está creando, que está innovando, que están aportando al país.
4to. En lo concerniente a nuevos comercios registrados, pasamos de 19.283 comercios en el año 2024 a la cantidad de 44.331 nuevos comercios registrados en un solo año. Un crecimiento exponencial del 130%.
5to. El sector comercio se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía nacional. Su aporte representa casi el 8% del total del PIB y ha sido responsable de la creación de cerca de 650.000 empleos formales. Estas cifras tan positivas no son una casualidad, sino el resultado de una serie de estrategias económicas y comerciales bien definidas.
6to. Se ha impulsado un "circuito virtuoso" dando prioridad al fortalecimiento de la economía interna. Esta estrategia, hace que el 90% de los productos exhibidos en los supermercados son de producción nacional. Primero se estimula la producción nacional, priorizando a los bienes producidos por agricultores y manufactureros locales. Segundo, se favorece el abastecimiento pleno, asegurando que los anaqueles estén llenos con productos disponibles para el consumidor, y como tercero, la sustitución de las importaciones. Reduciendo importaciones no se logra únicamente, se requiere ofrecer una alternativa nacional robusta, lo venimos logrando. Esto permite un importante ahorro de divisas al país. Con la demanda interna satisfecha, luego promovemos las exportaciones del país, exportando los excedentes, productos de altísima calidad para competir internacionalmente, así generamos nuevos ingresos en divisas al país.
7mo. El 97% de los pagos en el sector se realizan en Bolívares, lo que refuerza la soberanía monetaria y la confianza en la moneda nacional.
8vo. Solo el 10% de los pagos se realiza en efectivo, ya que el 90% de las transacciones son electrónicas, demostrando avances en la economía digital, alto nivel de modernización y adaptabilidad del sistema financiero.
9no. Venezuela se posiciona como el país más bancarizado de la región, con un 93% de la población utilizando servicios bancarios.
10mo. En cuanto al comportamiento del consumidor, el consumo nacional medido en Bolívares creció un 40%. Esto es una señal directa de la recuperación del poder adquisitivo y la confianza del consumidor, ya que significa que se está movilizando más dinero para la compra de bienes.
11ro. El número de operaciones realizadas con tarjetas de pago aumentó un 20,63% en el año 2025 en comparación con el año anterior. Este indicador no solo mide el "cuánto" se gasta, sino también el "cuán a menudo".
El resurgimiento de la economía venezolana es más que una serie de cifras positivas. Este resurgimiento es la recuperación de la economía; la principal victoria en el campo de batalla contra la "guerra económica" y la "guerra psicológica". Los resultados son una demostración de que el trabajo, el optimismo y la confianza en la propia capacidad productiva han prevalecido sobre las presiones externas. Este camino, basado en el fortalecimiento de lo "Hecho en Venezuela" y la modernización nuestro sistema de pagos, dibuja un horizonte de crecimiento y estabilidad construido con el esfuerzo de todos sus actores económicos del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario