domingo, 28 de septiembre de 2025

El Foro Económico Mundial ve una economía más débil en los próximos 12 meses.

Fotografía cortesía de https://www.larepublica.co/


Jueves, 25 de septiembre de 2025.

David Alejandro Realpe Iregui.

Cortesía de: https://www.larepublica.co


Un informe presentado por el Foro Económico Mundial, Chief Economists’ Outlook, publicado en septiembre de 2025, revela que el crecimiento económico sigue siendo débil y los riesgos continúan inclinándose a la baja.


La encuesta realizada a economistas jefe de instituciones públicas y privadas revela que cerca de 72% de los expertos espera un debilitamiento de las condiciones globales en los próximos doce meses. Esta tendencia se debe a un entorno de fragmentación geoeconómica, tensiones comerciales, impactos de la inteligencia artificial y vulnerabilidades por conflictos. En el caso de América Latina, 45% de los economistas prevén un crecimiento débil en la región.


Para los economistas encuestados en septiembre, 69% cree que la economía mundial va a ser algo más débil. Esto ha sido una tendencia, ya que en las últimas perspectivas también se hablaba de un debilitamiento de entre 61% y 59%. Sin embargo, para los economistas aún existe un leve optimismo con que el crecimiento se mantenga sin cambios este año con 17%; por otro lado, 11% de los expertos encuestados creen que será algo más fuerte la expansión.


Según el informe, la economía de Estados Unidos presenta un panorama incierto; a pesar de que los economistas prevén unos signos de estabilización, la mayoría proyecta que el crecimiento seguirá siendo débil o muy débil en lo que resta de año. Dentro de las principales razones se encuentra que el país enfrenta una volatilidad considerable, pues el PIB pasó de una contracción anualizada de 0,5% en el primer trimestre a un crecimiento de 3,3% en el segundo. Los aranceles, sin embargo, representan una amenaza frenar este impulso.


Por otro lado, la inflación es otro factor importante en la economía estadounidense: los precios al consumidor aumentaron 2,9% en agosto y los precios al productor 2,6%. La presión de costos vinculada a los aranceles está alimentando los riesgos inflacionarios, lo que obliga a la Reserva Federal a actuar con cautela en relación con las tasas.


Uno de los elementos centrales que abarca este informe es la intensificación de la fragmentación geoeconómica, esto impulsado principalmente por las tarifas arancelarias aplicadas por el gobierno de Donald Trump a diferentes países de todo el mundo, lo que ha provocado una reacomodación de cadenas de suministro y flujos de inversión internacional.


Además de esto, el dólar ha sido un aspecto clave para influir en estas nuevas tendencias, pues a lo largo del año ha sufrido una depreciación superior a 10% desde enero, algo no visto en la última década; por esta razón, se ha otorgado una mayor flexibilidad monetaria en las economías emergentes.


Fotografía cortesía de https://www.larepublica.co/


Crecimiento de América Latina.

Hasta 45% de los economistas jefes prevén un crecimiento débil para la región en 2026, mientras que 35% de ellos proyecta una expansión moderada para la región a lo largo del próximo año. El estudio afirma que “las expectativas de crecimiento en la región están mejorando ligeramente, pero siguen en un escenario de moderación”.


El estudio asegura que el Banco Mundial proyecta un crecimiento regional de 2,3% en 2025 y 2,5% en promedio en 2026 y 2028, lo que refleja un “progreso constante pero modesto”.


Asimismo, el documento estipula que la dinámica inflacionaria tiene una mejoría. Mientras que en abril 38% de los encuestados esperaba un indicador más alto, para agosto la proporción cayó a 19%. 


Los economistas que esperaban un alza en los precios subió de 55% a 67%. “Se espera que la inflación en toda la región se mantenga prácticamente estable en 2025 y 2026. Argentina ha tenido un éxito particular, manteniendo la inflación por debajo de 2% desde mayo”, se lee en el reporte. El Foro Económico proyecta que las políticas fiscales y monetarias se mantengan estables: más de dos tercios de los economistas jefes no proyectan cambios importantes en la política monetaria de la región en los próximos 12 meses.


Alejandro Espitia, docente de Macroeconomía, asegura que el impacto de los aranceles afectará el entorno empresarial. “Las tarifas están teniendo un efecto negativo en la capacidad económica de las empresas en Estados Unidos. Las tasas de la FED también influirán.


Enlace completo de la noticia en:

https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-foro-economico-mundial-ve-una-economia-mas-debil-en-los-proximos-12-meses-4232425

domingo, 7 de septiembre de 2025

Qué dice sobre la economía mundial que el precio del oro haya marcado un nuevo récord histórico.

Fotografía cortesía BBC News Mundo.


Cecilia Barría

BBC News Mundo

02 septiembre 2025

Cortesía de https://www.bbc.com/mundo/articles/


Por primera vez en la historia el precio del oro alcanzó los US$3.600 por onza este martes, acumulando un aumento de 33% en lo que va del año.


El metal marca este récord histórico en medio de la guerra arancelaria iniciada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la incertidumbre por el rumbo de la economía mundial.


El interés en comprar oro suele aumentar cuando los inversores se ponen ansiosos y buscan alternativas más estables para su dinero frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles.


El precio del metal subió a principios de este año después de que el presidente Trump, anunciara aranceles de gran alcance que han afectado al comercio mundial.


Analistas afirman que el precio también se ha visto impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. (equivalente al banco central) recorte las tasas de interés, algo que convierte al oro en un bien aún más atractivo.


Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, declaró en el programa Today de la BBC que el aumento de los precios del oro en los últimos meses se debe en realidad a Trump y a "lo que ha hecho con la geopolítica y el comercio mundial".


"Fueron las elecciones estadounidenses del año pasado las que impulsaron su precio", afirmó.


Expertos también citan preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal, como otro factor que impulsa el precio del oro.


Trump ha lanzado repetidos ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y recientemente intentó destituir a una de sus gobernadoras, Lisa Cook.


Derren Nathan, de la consultora Hargreaves Lansdown, dijo que los intentos de Trump de socavar la independencia de la Reserva Federal estaban impulsando un renovado interés en activos refugio, como el oro.


El aumento general del precio del oro también se debe a otras razones, como la invasión rusa de Ucrania, que ha contribuido a un clima de incertidumbre política general, según la analista de metales preciosos Suki Cooper, de Standard Chartered.


"El oro encontró un mayor respaldo en la debilidad del dólar estadounidense a principios de año, convirtiéndose en el activo refugio preferido", agregó.



Crecimiento económico mundial a la baja.

En medio de las tensiones comerciales, este martes el Fondo Monetario Internacional, FMI, advirtió que han empeorado las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, precisamente a partir de los aranceles de Trump y la incertidumbre que han generado.


"La economía global entra en una nueva era", dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, anticipando una baja en el crecimiento mundial a 2,8% este año y una recesión en México.


"El sistema económico mundial bajo el cual han operado la mayoría de los países durante los últimos 80 años está siendo reconfigurado", agregó. "Las normas existentes se ven cuestionadas, mientras que las nuevas aún no han surgido".


En las reuniones del FMI y el Banco Mundial que se están celebrando esta semana en Washington DC, reina el pesimismo impulsado por las malas previsiones económicas, las subidas y bajadas en los mercados y el potencial aumento de la inflación.


Con un futuro cada vez más difícil de anticipar, sus economistas han estado corriendo a toda velocidad para ajustar las previsiones frente a un escenario tan cambiante.


El crecimiento mundial que actualmente proyecta el FMI es el más bajo desde la pandemia y uno de los menores de las últimas décadas, excluyendo la recesión global posterior al 2008 y la ocurrida tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.


La mayoría de las grandes economías avanzadas recibirán el golpe, incluyendo a EE. UU. (cuyo crecimiento bajaría al 1,8%), Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.


Una de las grandes interrogantes es hasta dónde escalará la guerra comercial entre EE. UU. y China y por cuánto tiempo se van a mantener los aranceles que se han impuesto mutuamente.


En este contexto internacional, el precio del oro se mantiene alto y el incremento de esta semana estuvo impulsado, señalan expertos, por las recientes amenazas de Trump de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien el mandatario ha criticado duramente por no reducir las tasas de interés.


Cualquier intento de destituir a Powell, probablemente desencadenaría una crisis en los mercados financieros globales por temor a que un banco central menos independiente en EE.UU., pueda tener mayores dificultades para mantener la inflación bajo control.


Además de la guerra arancelaria y la incertidumbre global que ha generado, los analistas también ven como causa del aumento del precio del metal en el último año, la masiva compra de oro por parte de algunos bancos centrales de todo el mundo y, especialmente, por parte de China.


Esta demanda por el metal ya había comenzado en 2022 tras la guerra en Ucrania, una crisis que impulsó a muchos países a diversificar sus reservas más allá del dólar, comprando grandes cantidades de oro.


Y ahora, con la nueva ola de incertidumbre, nuevamente los países buscan resguardarse ante las vicisitudes con la adquisición del metal, mientras el dólar sigue perdiendo terreno (acumula una depreciación del 11 % en 2025 y marca mínimos desde principios de 2022).


Si las condiciones actuales de la economía global continúan, el consenso entre analistas es que el precio del oro podría seguir subiendo a territorios sin precedentes, especialmente si siguen deteriorándose las perspectivas de crecimiento y la confianza de los consumidores.


Enlace de la noticia:

https://www.bbc.com/mundo/articles/cvgp8dwy7z0o