Jueves, 25 de septiembre de 2025.
David Alejandro Realpe Iregui.
Cortesía de: https://www.larepublica.co
Un informe presentado por el Foro Económico Mundial, Chief Economists’ Outlook, publicado en septiembre de 2025, revela que el crecimiento económico sigue siendo débil y los riesgos continúan inclinándose a la baja.
La encuesta realizada a economistas jefe de instituciones públicas y privadas revela que cerca de 72% de los expertos espera un debilitamiento de las condiciones globales en los próximos doce meses. Esta tendencia se debe a un entorno de fragmentación geoeconómica, tensiones comerciales, impactos de la inteligencia artificial y vulnerabilidades por conflictos. En el caso de América Latina, 45% de los economistas prevén un crecimiento débil en la región.
Para los economistas encuestados en septiembre, 69% cree que la economía mundial va a ser algo más débil. Esto ha sido una tendencia, ya que en las últimas perspectivas también se hablaba de un debilitamiento de entre 61% y 59%. Sin embargo, para los economistas aún existe un leve optimismo con que el crecimiento se mantenga sin cambios este año con 17%; por otro lado, 11% de los expertos encuestados creen que será algo más fuerte la expansión.
Según el informe, la economía de Estados Unidos presenta un panorama incierto; a pesar de que los economistas prevén unos signos de estabilización, la mayoría proyecta que el crecimiento seguirá siendo débil o muy débil en lo que resta de año. Dentro de las principales razones se encuentra que el país enfrenta una volatilidad considerable, pues el PIB pasó de una contracción anualizada de 0,5% en el primer trimestre a un crecimiento de 3,3% en el segundo. Los aranceles, sin embargo, representan una amenaza frenar este impulso.
Por otro lado, la inflación es otro factor importante en la economía estadounidense: los precios al consumidor aumentaron 2,9% en agosto y los precios al productor 2,6%. La presión de costos vinculada a los aranceles está alimentando los riesgos inflacionarios, lo que obliga a la Reserva Federal a actuar con cautela en relación con las tasas.
Uno de los elementos centrales que abarca este informe es la intensificación de la fragmentación geoeconómica, esto impulsado principalmente por las tarifas arancelarias aplicadas por el gobierno de Donald Trump a diferentes países de todo el mundo, lo que ha provocado una reacomodación de cadenas de suministro y flujos de inversión internacional.
Además de esto, el dólar ha sido un aspecto clave para influir en estas nuevas tendencias, pues a lo largo del año ha sufrido una depreciación superior a 10% desde enero, algo no visto en la última década; por esta razón, se ha otorgado una mayor flexibilidad monetaria en las economías emergentes.
Crecimiento de América Latina.
Hasta 45% de los economistas jefes prevén un crecimiento débil para la región en 2026, mientras que 35% de ellos proyecta una expansión moderada para la región a lo largo del próximo año. El estudio afirma que “las expectativas de crecimiento en la región están mejorando ligeramente, pero siguen en un escenario de moderación”.
El estudio asegura que el Banco Mundial proyecta un crecimiento regional de 2,3% en 2025 y 2,5% en promedio en 2026 y 2028, lo que refleja un “progreso constante pero modesto”.
Asimismo, el documento estipula que la dinámica inflacionaria tiene una mejoría. Mientras que en abril 38% de los encuestados esperaba un indicador más alto, para agosto la proporción cayó a 19%.
Los economistas que esperaban un alza en los precios subió de 55% a 67%. “Se espera que la inflación en toda la región se mantenga prácticamente estable en 2025 y 2026. Argentina ha tenido un éxito particular, manteniendo la inflación por debajo de 2% desde mayo”, se lee en el reporte. El Foro Económico proyecta que las políticas fiscales y monetarias se mantengan estables: más de dos tercios de los economistas jefes no proyectan cambios importantes en la política monetaria de la región en los próximos 12 meses.
Alejandro Espitia, docente de Macroeconomía, asegura que el impacto de los aranceles afectará el entorno empresarial. “Las tarifas están teniendo un efecto negativo en la capacidad económica de las empresas en Estados Unidos. Las tasas de la FED también influirán.
Enlace completo de la noticia en:


