CURSO ELECTORAL


CURSO DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN  ELECTORAL. 

 
I. PROPÓSITO DEL CURSO:
Introducir los principales conceptos teóricos, hallazgos científicos y problemas políticos involucrados en los procesos de investigación electoral. Ofrecemos en el curso el manejo de algunas técnicas y herramientas para la formación e iniciación electoral. 


Para ello hemos dividido el curso en cuatro niveles, el nivel iniciación, donde comenzamos a capacitar al futuro investigador sin tener conocimientos previos del área electoral, en materias básicas como estadística básica, introducción a la demografía y el enfoque  de sistemas, la mercadotecnia y la investigación de mercados. Posteriormente el segundo nivel, el nivel básico, donde  capacitamos en la iniciación al proceso del voto, en el marketing político, principios de estadística electoral. Como último tema, el análisis critico de la película "NO", la alegría ya viene, donde se observa como se logro poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet en el plebiscito chileno del año 1988.


Por último, logramos que el personal capacitado, puedan elaborar productos vitales en cualquier elección, el primer producto, una matriz de análisis de ideología en textos de discurso político,  el segundo producto, realizar el diseño y análisis de encuestas electorales, como herramientas para anticiparse al día de la votación, y como último producto, gestionar cualquier campaña electoral como un proyecto.


Al final del curso el aprendiz comprende la realidad del entorno político que lo circunda en cualquier momento determinado y aportar soluciones a los diferentes problemas electorales que se presentan durante cualquier campaña, empleando la investigación electoral. 







II. CONTENIDO DEL CURSO: 


II.1 Nivel de Iniciación.
 
Tema 1. Introducción a la Estadística descriptiva.
1.1 La estadística y su importancia.
1.2 Universo, población y muestra.
1.3 Censo, registros, encuestas y sondeos.
1.4 La estadística en el proceso de investigación.
1.5 Objetivo de la estadística.
1.6 Áreas de aplicación de la estadística.
1.7 Clasificación de la estadística.
1.8 Escalas de medida.
1.9 Tipos de variables.
1.10 Organización de datos cualitativos y cuantitativos.


Tema 2. Introducción a la Demografía.
2.1 Definición, objeto y métodos de la demografía.
2.2 Relación de la demografía con otras ciencias.
2.3 Las fuentes de documentación demográfica.
2.4 Fuentes basadas en empadronamientos: 
El censo de población en Venezuela.
2.5 Fuentes basadas en registros: El registro civil. 
2.6 Fuentes basadas en encuestas y sondeos.


Tema 3. Introducción a la investigación de mercados.
3.1 Introducción a la investigación de mercados.
3.2 Etapas iniciales del proceso de investigación de mercados.
3.3 Diseño de investigación para la recopilación de datos primarios.
3.4 Medición de conceptos en la investigación de mercados.
3.5 Muestreo y trabajo de campo.
3.6 Análisis y presentación de datos.

 



II.2 Nivel Básico

Tema 4. Iniciación del proceso del voto.
4.1 Historia, el comportamiento electoral, la metodología y la socialización de la política.
4.2 Las percepciones del voto en la población.
4.3 Los tres factores de la decisión del voto.
4.4 El candidato.
4.5 El partido Político.
4.6 Las imágenes en los tres factores.
PRODUCTO 1: Diseño de la matriz de análisis de ideología en textos de discurso político.


Tema 5. La aplicación del marketing político.
5.1 Aplicación del marketing al intercambio político.
5.2 Marketing y sistema político.
5.3 El sistema de información de marketing aplicado al ámbito político.
5.4 La investigación política y la estadística electoral.
5.5 Modelos de marketing político.
5.6 El comportamiento del Elector.
5.7 El elector y la información.


Tema 6. La aplicación de la Estadística Electoral.
6.1 La investigación electoral y la estadística electoral.
6.2 Métodos estadísticos.
6.3 El sistema de información estadístico electoral.
6.4 Las Poblaciones y el inicio del mapa electoral.
¿Quiénes son?
¿dónde están?
¿cómo se sienten?
¿cómo piensan? ¿cuales son sus características socio-políticas?
6.5 Las encuestas.
PRODUCTO 2: Diseño y análisis de encuestas electorales como anticipación al día de la votación.




  
Tema 7. Análisis crítico.
7.1 Evaluación de la Película "NO, la alegría ya viene".



 

III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología a emplear a lo largo del curso es la siguiente:

- Se utilizará la exposición inicial del facilitador, seguida de diferentes actividades de dinámica de grupos y de discusión.

- A los participantes se les entrega un material digital antes de la clase, el cual les permite prepararse previamente al tema a discutir.

- Los participantes presentarán en grupo trabajos cortos, para ser expuestos a lo largo del curso y un trabajo final individual.

- Se asignarán actividades a cumplir a cada participante.






IV. EVALUACIÓN:
Del tipo continua y progresiva. Cada participante obtendrá siete (7) calificaciones, a razón de una evaluación por cada tema, a lo largo del curso. La calificación final será el Promedio de las siete (7) calificaciones obtenidas durante la realización del curso.




V. BIBLIOGRAFÍA:

Armas, José. (2002) Estadística sencilla: Descriptiva. Publicación del Dpto. de Estadística, FACES, Universidad de los Andes: Mérida.

Casique, Jesus y Guzmán Jehyson. (2013) Una aproximación para comprender el mapa electoral Venezolano. Material mimeografiado, Fundación Misión Sucre, Caracas, Venezuela.

Casique Jesus. (2012) Los resultados de las elecciones presidenciales 2012 con anticipación. Documento disponible en línea en http://jesuscasique.blogspot.com/search/label/electoral.

Centro de Estrategias Políticas (2006) Cómo ganar una elección. Guía para planear estratégicamente una campaña electoral. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Collazo, Carlos Y Hernández Roberto. (2000) Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones. Editorial McGrawHill, México.

Domingo, Carlos. (1973) El cambio estructural. Publicación del Dpto. de Estadística, FACES, Universidad de los Andes: Mérida. 

García, Estela Y Valencia María. (2007) Planeación estratégica. Editorial Trillas, México. 
 
Guzmán, Franklin. (1992) Manual de campañas electorales. Editorial Eykon C. A., Caracas.

Holland, John. (2004) EL ORDEN OCULTO. De cómo la adaptación crea la complejidad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.  

Johansen, Oscar. (2008) Introducción a la teoría general de sistemas. Editorial Limusa, México.

López, Isabel. (2001) Modelo de un sistema de información de estadísticas socioeconómicas. Fondo Editorial Tropykos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Luque, Teodoro. (1996) Márketing político. Un análisis del intercambio político. Editorial Ariel Economía, España.

Matus, Carlos. (1977) Planificación de situaciones. Tomo1. Teoría. Editorial Alfar, CENDES, Caracas, Venezuela.

Montenegro, Carlos. Estadísticas electorales. Documento disponible en Línea: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCQQFjAB&url=https%3A%2F%2Fwww.iidh.ed.cr%2Fmultic%2FWebServices%2FFiles.ashx%3FfileID%3D2608&ei=_l_6VPeBM5H7gwT3kYSwDg&usg=AFQjCNEDi8aRv0wyiFGLmDA9L6c7EqPINA&sig2=AwYtKph06LJkjLcvzAM2Vw&bvm=bv.87611401,d.eXY. 

Napolitan, Joseph. (1995) Cómo ganar las elecciones. Publicación del Instituto Latinoamericano de Política Aplicada (ILPA), biblioteca de Política y elecciones. Whashington, EEUU. 

Morris, Dicks. (2012) El nuevo príncipe. Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina. 

Oswaldo, Ramos. (2000) Curso de demografía. Publicación del Dpto. de Estadística, FACES, Universidad de los Andes: Mérida.

Universidad Nacional Abierta. (1991) Introducción a la ingeniería de sistemas. Editorial UNA, Caracas, Venezuela.

Santiago, Gustavo y Varela Analía. (2006) Marketing electoral para municipios. Ediciones La crujía, Buenos Aires, Argentina. 

Seijas, Félix. (2003) Investigación electoral. Ediciones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela: Caracas. 

Stanton, William. (1985) Fundamentos de mercadotecnia. Editorial McGrawHill, México.

Palacios Luis. (2002) Benchmarking de proyectos en Venezuela. Editorial UCAB, Caracas, Venezuela. 

Pressat Roland. (1983) Los métodos en demografía. Editorial OIKOS TAU, Barcelona, España.  

Rioda Mario Y Farré Marcela. (2012) ¡EY, LAS IDEOLOGÍAS EXISTEN!. Editorial Biblos POLITEIA, Buenos Aires, Argentina.   

Waldemar de Gregori. (1992) Cibernética social I. Editores ISCA, Santafé de Bogotá, Colombia. 

Zikmund, William. (1998) Investigación de mercados. Editorial Prentice Hall, México.

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